En un operativo del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), se detuvo a cuatro personas que operaban un matadero clandestino de cerdos, el cual no cumplía con las condiciones de salubridad ni reunía los requisitos básicos de cuidado de los porcinos.

La diligencia se hizo con el apoyo de la Policía Nacional en un inmueble de Cartago (Valle del Cauca), en donde verificó que los cerdos eran sometidos a situaciones adversas y de estrés durante varios días y posteriormente eran sacrificados mediante métodos artesanales y en lugares no aptos para esta actividad.

Lea aquí: Especial: Fentanilo, la historia de un asesino suelto en las calles colombianas

“El material de prueba da cuenta de que la carne obtenida en este matadero no sería apta para el consumo humano. Al parecer, no cumplía los requerimientos sanitarios exigidos para cualquier alimento, su traslado y comercialización se hacía sin conservar la cadena de frío, y no tenía autorización de las autoridades de salud o registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)”, señaló la Fiscalía.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los cuatro presuntos responsables de la actividad ilegal los delitos de: maltrato animal, contaminación ambiental, y corrupción de alimentos. Los procesados son: José Alexander Ocampo Ruiz, Rubén Darío Zuleta Bermúdez, Marco Antonio Bedoya Sánchez y Oswaldo Rendón Pedraza.