Un juez de control de garantías determinó imponer una medida de aseguramiento intramural contra Wilson Hernán Tróchez Gómez, alias Chinga, acusado de ser el autor material del asesinato de la líder social y dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Mariela Reyes Montenegro.
El crimen ocurrió hace más de un año, el 2 de enero de 2023, y conmocionó a toda la comunidad del departamento del Cauca, exactamente en Santander de Quilichao, donde se presentó el homicidio en plena vía pública.
“El hoy procesado, al parecer, descendió de una motocicleta y disparó indiscriminadamente en contra de la víctima hasta producirle la muerte”, detalló Aníbal Arbeláez Betancourt, director encargado de la Unidad Especial de Investigación (UEI).
Luego de propinarle varios disparos a la líder social, Tróchez Gómez fue recogido por su cómplice en la motocicleta, y escaparon del lugar ante la mirada horrorizada de los ciudadanos locales que presenciaron el asesinato. Alias Chinga había sido capturado el pasado 10 de febrero en el barrio La Esmeralda de Popayán, luego de un trabajo conjunto entre la Policía, el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional.
“Por estos hechos, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación lo imputó por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas”, añadió el director (e) de la UEI, además de los delitos de fabricación y tráfico de armas de fuego, accesorios y partes de municiones.
Aunque los cargos no fueron aceptados por alias Chinga, la Fiscalía tendrá la posibilidad de recopilar el material probatorio y presentarlo ante un juez para lograr la condena del hoy imputado.
Mariela Reyes Montenegro trabajaba en la empresa de servicios públicos de Santander de Quilichao, Emquilichao, además de ser la dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Sintraemsdes. En su momento, el crimen generó gran rechazo y consternación en el país.
Por ejemplo, el entonces senador Alexander López Maya publicó: “Rechazamos el asesinato de la dirigente sindical Mariela Reyes Montenegro de @sintraemsdesna1 en Santander de Quilichao. Le solicitamos al Gobierno Nacional investigar este hecho y aumentar la presencia estatal en el Cauca. Solidaridad con su familia”.
Centrales de trabajadores a nivel nacional se unieron a las voces de protesta, pidiendo celeridad en las investigaciones y justicia por el crimen contra la líder sindical para que este no quedara impune.
El homicidio también fue registrado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, que lo contabilizó en ese momento como el segundo asesinato contra líderes sociales en 2023 y el 1411 desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP en 2016.
Aunque en el pasado mes de diciembre de 2023 se materializó la captura de alias Harri, quien se creía era el homicida de la líder Mariela Reyes Montenegro, luego de ahondar en las investigaciones ahora las miradas apuntan a Tróchez Gómez como el autor material de crimen.