Durante la audiencia realizada este martes, 6 de febrero, el abogado Diego Cadena, acusado de fraude procesal y soborno de testigos para favorecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez, se declaró inocente, dando inicio al proceso judicial, donde la Fiscalía General podrá exponer todas las pruebas reunidas en investigación previa para demostrar que el acusado es culpable de los cargos imputados.
Junto a Cadena, también se declaró inocente Juan José Salazar, acusado como coautor de los mismos delitos.
La hipótesis de la Fiscalía es que Diego Cadena fraguó un “plan criminal para engañar a la Corte Suprema de Justicia”, y junto con Salazar ejecutaron maniobras ilícitas para obtener testimonios en contra del senador Iván Cepeda y terminarán por favorecer al expresidente Álvaro Uribe, investigado por la Corte.
El fiscal Daniel Hernández es quien asumió la responsabilidad de evidenciar con pruebas cómo, desde el año 2017, estos abogados desarrollaron un plan para engañar a la Corte Suprema de Justicia, demostrando ante el juez que hay razones para condenarlos.
La versión que sostiene el ente acusador señala que el abogado Diego Cadena, estando al servicio de Álvaro Uribe Vélez, visitó la cárcel de Palmira (Valle) en la que logró un acuerdo con Carlos Enrique Vélez, exparamilitar condenado, para dar un testimonio falso.
“Llegan a un acuerdo en el cual el señor Vélez se compromete a falsear su declaración en contra del senador Iván Cepeda, a manifestar que había recibido ofrecimientos de su parte para que declarara falsamente en contra de Ávaro Uribe Vélez. El pacto es por 200 millones de pesos”, indicó el fiscal.
El modus operandi de los imputados, según el fiscal, consistió en que Juan José Salazar se encargaba de hacer los acercamientos con paramilitares encarcelados, que eran escogidos por el abogado Cadena. La Fiscalía tendría algunos de estos nombres que habrían accedido a dar falso testimonio, entre los que se encuentran alias ‘Fosforito’ y alias ‘Diana’.
El funcionario explicó que “cuando la Corte absuelve al senador Iván Cepeda, el doctor Cadena visita en 2018 la cárcel La Picota para hablar con Juan Guillermo Monsalve, quien recibió ofrecimientos judiciales como la verificación de un proceso de revisión, su posible inclusión a la JEP y mejoras de las condiciones carcelarias”.
Aquí cabe aclarar que Monsalve, paramilitar condenado, quien finalmente no accedió al soborno, es ahora uno de los principales testigos en el caso contra Uribe Vélez, que adelanta también la Fiscalía General de la Nación.
En el caso de Cadena y Salazar, la Fiscalía afirma que cuenta con los testimonios suficientes, entre estos, grabaciones del mismo Cadena con Enrique Vélez, para sustentar su acusación y establecer la culpabilidad del que fuera abogado de Álvaro Uribe Vélez.
A pesar de las múltiples dilaciones a su proceso judicial, el pasado 25 de octubre empezó el juicio contra Diego Cadena, ahora inicia la etapa de acusación y sustentación con pruebas.