Diego Marín Buitrago, el llamado ‘zar del contrabando’ en Colombia, quedó en libertad provisional menos de 24 horas después de su detención en España. Fuentes judiciales de ese país confirmaron que la justicia española le impuso a alias Pitufo una serie de medidas cautelares.

Marín Buitrago, quien tiene nacionalidad española, debe presentarse ante un juez cada 15 días y tiene prohibida la salida del territorio nacional. A partir de ahora, Colombia deberá formalizar la solicitud de extradición y, posteriormente, la Sala Penal tendrá que pronunciarse sobre la entrega.

Dentro de su organización, Diego Marín Buitrago es conocido como ‘Papá Pitufo’, porque los contrabandistas iniciados lo ven como su jefe mentor.

Este sábado, 6 de abril, el presidente Gustavo Petro reprochó que la justicia de ese país lo dejara en libertad. “Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia”, escribió en su cuenta de X.

Horas antes, el Jefe de Estado de Colombia confirmó la detención de alias Pitufo y, a su vez, agradeció al presidente Pedro Sánchez, por la colaboración en esta operación, que describió como “la mayor operación contra el contrabando” colombiano.

El ‘zar del contrabando’ es el jefe de una amplia asociación para delinquir que incluye personas que están en el interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados al contrabando en el país”, explicó Petro.

Según el expediente criminal, esta persona también tendría nexos con Ricardo Orozco Baeza ‘El Bendecido’, requerido por la justicia por contrabando, lavado de activos y concierto para delinquir y que fue capturado el pasado mes de marzo junto a dos policías involucrados. Sumado a esto, se conoció que utilizaba hasta 9 pasaportes distintos para escabullirse de las autoridades.

El presidente Gustavo Petro lamentó la decisión de la justicia española. | Foto: Foto Policía y foto Presidencia

La captura fue posible gracias a una labor conjunta de inteligencia de la Policía colombiana y de la Policía y la Guardia Civil españolas, y gracias a la colaboración del Gobierno de España, remarcó el Mandatario de los colombianos.

”Pude hablar con el presidente Pedro Sánchez por teléfono sobre este particular y le pedí su colaboración. Lo teníamos ubicado, pero no se capturaba y, gracias a esa colaboración, hoy se ha producido su captura”, reconoció.

Además, aseguró que el detenido “será enviado de vuelta a Colombia para que las autoridades competentes, la Fiscalía en este caso, tengan la oportunidad de descubrir uno de los peores hechos criminales del país”.

*Con información de Colprensa.