“Nos sentimos muy aliviados y muy agradecidos con el Ejército”, aseguró la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, luego de la captura de ‘Rey’, cabecilla de la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc.
Según la mandataria departamental, este contundente golpe a esa estructura criminal es un alivio ante el panorama de delincuencia que afecta al departamento. Alias Rey era cabecilla de comisión urbana y encargado de la inteligencia criminal contra unidades de la Fuerza Pública y población civil, especialmente en el municipio de Jamundí y en el norte del Valle.
El disidente, capturado en el marco de la Operación Cauca, atemorizaba a la comunidad de Jamundí y el norte del Valle del Cauca. Además de dedicarse al microtráfico y al narcotráfico, el hombre estaba detrás del desplazamiento forzado de Jamundí y reclutaba menores para esta estructura criminal.
Este peligroso cabecilla llevaba 30 años delinquiendo, como lo indicó el director de la Policía, el general William Salamanca. Este hombre habría sido reclutado a los 14 años por alias Mincho, excabecilla del Bloque Móvil Arturo Ruiz del Frente 30 de la extinta guerrilla de la Farc, en zona rural del municipio del Queremal, Valle.
Es culpable de la muerte de 16 infantes de marina en una base militar de Dagua asesinados en una toma guerrillera en el año 2001. También participó en el secuestro de los 12 diputados del Valle en la sede de la Asamblea Departamental, un trágico hecho que dejó 11 diputados muertos.
También el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, destacó la importancia de esta captura. “Estamos trabajando de manera articulada con el Ejército para garantizar la seguridad en el Valle del Cauca, el Cauca y de caleños”, expresó.
El resultado de esta operación se suma a la ofensiva para recuperar el control territorial en zonas como Jamundí, donde la gobernadora Dilian Francisca Toro ha solicitado una investigación por la construcción de una carretera que conecta al Naya en la salida al Pacífico y el funcionamiento de estaciones de gasolina ilegales en zona alta del municipio.