El nombre de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional y sus Establecimientos de Sanidad Militar (ESM) estarían siendo utilizados de manera indebida por personas inescrupulosas para ofrecer empleos a cambio de dinero.

Así lo denunció la institución en la tarde de este lunes, 7 de octubre, a través de su cuenta de X, antes Twitter, en donde además recordó que los procesos de selección se realizan presencialmente en las Oficinas de Talento Humano, diligencia en la que no participa ningún intermediario.

“¡No caiga en fraudes!, no se deje engañar”, alertó la Dirección de Sanidad.

Sumado a ello, le recomendaron a la ciudadanía denunciar cualquier caso por la Línea de Transparencia (152) o ante las autoridades competentes.

En Colombia, el problema de fraude virtual es uno de los que más afecta a diversas empresas e instituciones. De hecho, la compañía de talento humano ManpowerGroup emitió una alerta debido al aumento de estafas que utilizan a su nombre para engañar a quienes buscan empleo.

Esta modalidad se basa en publicar anuncios falsos sobre vacantes de trabajo o hasta divulgar contactos directos de los candidatos, donde les piden dinero para participar en las presuntas entrevistas o capacitaciones.

“Nuestro compromiso es con el bienestar de los candidatos y las empresas. No permitiremos que personas sin escrúpulos se aprovechen de la necesidad de empleo. Nuestros procesos son completamente gratuitos”, dijo el director nacional de ManpowerGroup Colombia, Juan Camilo Garcés, frente a la problemática.

El fraude virtual es un problema latente en Colombia.

A renglón seguido invitó a la ciudadanía a confirmar la autenticidad de estas vacantes laborales a través de sus canales oficiales, como su página web y redes sociales verificadas, esto para evitar que la población caiga en las redes de estas personas inescrupulosas y se conviertan en nuevas víctimas.

De ese modo, le recordó a las personas verificar que los correos provengan de dominios autorizados (@manpowergroup.com.co o @manpower.com.co) y reportar cualquier actividad sospechosa directamente a la empresa, a través del correo infopower@manpowergroup.com.co o sus redes oficiales.