Tras labores de inteligencia militar se logró la interceptación de una comunicación que estaba sosteniendo uno de los cabecillas de la estructura Carlos Patiño que hace parte de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco.
En dicho audio se logró conocer que el líder de este grupo armado ilegal estaría ordenando instrumentalizar a menores de edad con el objetivo de que transporten paquetes con explosivos para utilizarlos en contra de la Fuerza Pública y evitar que continúe la avanzada de las tropas en el departamento del Cauca.
Cabe destacar que desde la madrugada del sábado las Fuerzas Militares ingresaron al casco urbano del corregimiento de El Plateado, en Argelia, sur del Cauca, y permanecen desplegados allí con el fin de arrebatar el territorio de las manos de las disidencias y proteger a la población civil.
Según la Inteligencia Militar, en dicha comunicación se dijo que los niños no serían sospechosos y como no son requisados por las autoridades serían capaces de ir hasta los tanques blindados y dejar dichas cargas sin ser vistos. Para este fin engañarían a los menores de edad.
“Oiga, qué está esperando pues para comenzar a mandar a los peladitos... Unos chiquitos, los más pequeñitos, para que le lleven el regalito a los chulos. ¿Ah? Cinco mil pesos, hermano, cinco mil pesos, para que lleguen ahí donde están los tanques, o ahí donde ellos están durmiendo. Hermano, pero hay que hacer eso rápido, hermano, hay que sacar a la gente”, se escuchó de acuerdo con información de Blu Radio.
Se debe mencionar que la decisión del gobierno es clara: no se pueden bombardear niños reclutados por los grupos al margen de la Ley.
El mensaje se tomó como una respuesta a las recientes declaraciones de varios alcaldes del Suroccidente del país sobre la necesidad de retomar los bombardeos y otros modos de ataque efectivos contra las organizaciones criminales que generan temor en la región.
“El batallón de ingenieros no hace la carretera, la hace el narco, entonces el narco se va ganando la población. Si el narco se gana la población, los niños pasan a las armas. Si los niños pasan a las armas, no se puede bombardear. Los niños del Cauca se vuelven el escudo de los armados contra el Estado”, expresó Petro.
También contabilizó que son 350 los niños pertenecientes a los grupos indígenas que han sido reclutados, lo que llamó un delito de lesa humanidad y puso en duda la utilización del término ‘reclutar’ para referirse a los menores.