Dos de las cuatro personas que fueron secuestradas la semana pasada en zona rural de Jamundí serían liberadas en las próximas horas, según un anuncio hecho este domingo por las disidencias de las Farc.

Alias Sebastián Martínez, segundo al mando de la delegación del Estado Mayor de las Farc-EP que adelanta conversaciones de paz con el Gobierno Nacional, dijo a medios de comunicación que “si todo marcha bien hoy y hay condiciones, se entregarían” hoy.

Sebastián Martínez, vocero del Estado Mayor Central de las Farc-EP en los diálogos con el Gobierno. | Foto: El País

El negociador de las disidencias, sin embargo, no aclaró quienes serían los liberados. Y se trata de cuatro personas que fueron plagiadas en hechos distintos, durante la semana que acaba de concluir.

El caso más reciente se conoció el sábado 2 de diciembre, pero había ocurrido el jueves 30 de noviembre. Las víctimas fueron un hombre y su hijo, menor de edad, que se encontraban de visita en la zona rural del municipio.

“Fueron retenidos en un corregimiento de la zona plana. El caso lo tomó inmediatamente la comunidad internacional que está mediando. Me informan que están vivos”, comunicaron desde la Alcaldía de Jamundí.

El menor secuestrado tendría apenas 17 años. Las autoridades hasta el momento no han brindado mayores detalles de los hechos, pero se conoció que estas personas estarían en el municipio para pasar unos días de vacaciones, pero fueron retenidos cuando se movilizaban en una camioneta de alta gama.

Este secuestro se suma al ocurrido el miércoles en el sector de Miravalle, donde fueron secuestrados dos hombres que estaban en un proyecto de construcción de la zona.

Uno de los raptados, según se conoció, sería el dueño de la constructora. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, hasta el momento no han podido dar con su paradero. Se cree que estarían en poder de la disidencia de las Farc Jaime Martínez.

Los dos hombres se transportaban en una camioneta y fueron sorprendidos por aproximadamente 15 hombres armados, que los obligaron a descender del vehículo y se los llevaron con rumbo desconocido.

Según la declaración que el negociador de las disidencias de las Farc entregó este domingo, las dos perdonas que serían liberadas están en buenas condiciones de salud.

“Tenemos unas normas estrictas sobre el trato de los prisioneros y las personas que se retienen. Entonces cualquier persona, en cualquier condición, no importa que sea de otro grupo armado o civiles, siempre está en las mejores condiciones posibles”, aseguró.

El vocero del Estado Mayor Central reconoció que ese grupo sí realiza secuestros, pero dijo que en este caso se trata de “un procedimiento natural”.

“Es un procedimiento natural para verificar información, se retienen a algunas personas que están transitando en el área o sobre las que hay determinada información. Nosotros siempre verificamos y ese es el caso”.

Noticia en desarrollo...