Las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’, pidieron a la población civil del corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, no asistir a un evento que el Gobierno estaría organizando en esa zona del país.
Los guerrilleros del bloque ‘Jacobo Arenas’ hicieron también una dura advertencia a los artistas que estarían invitados al denominado festival cultural y artístico que, al parecer, tendría lugar el próximo 8 de noviembre.
En un comunicado, aseguraron que el evento es una muestra de “improvisación” de la cartera de defensa, en cabeza del ministro Iván Velásquez, en medio de su estrategia para recuperar ese enclave en el Cauca.
Para evitar que la comunidad asista al evento, el grupo armado ilegal se refirió a supuestos “bombardeos sobre acueductos y bienes civiles”, además de supuestas alianzas con grupos como Los Pocillos y el ELN.
De la misma manera, el grupo al mando de ‘Iván Mordisco’ estalló contra la Operación Perseo, adelantada por las Fuerzas Militares, que, en sus palabras, “solo busca la construcción a sangre y fuego de la represa Arrieros de Micay”.
“Las anteriores razones son más que suficientes para convocar a toda la comunidad de Argelia y sus instituciones a que no asistan a este encuentro con el cinismo y la barbarie, llamado festival cultural y artístico, a que no participen de este evento convocado por el Ministerio de Defensa, la dignidad está por encima de todo”, se lee en el comunicado de la guerrilla.
Más allá de su arremetida en contra del Gobierno, las disidencias hicieron una advertencia a varios artistas nacionales que, al parecer, estarían invitados al evento encabezado por el Ministerio de Defensa.
Nombres como Arelys Henao, Jhon Guerra, Grupo Fuego Internacional y Juanse figuran en el comunicado en el que la guerrilla sugirió que los diferentes artistas desconocen la situación real de ese territorio del Cauca. Los alzados en armas dieron a entender que si los cantantes acuden a esta invitación, en un futuro les prohibirían presentarse en cualquier zona donde exista presencia de las disidencias.
“Ustedes han llenado de alegría con su música, las actividades comunitarias en muchas regiones de Colombia, siempre han sido bienvenidos, pero a partir de su participación en esta actividad, evaluaremos sus futuras presentaciones en cualquier área de presencia o incidencia de las Farc-EP”, fue la amenaza de ese grupo.
En las últimas semanas, la Fuerza Pública ha hecho un amplio despliegue a través de la operación Perseo, con la que busca tener el control del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca.
Más de 1.400 soldados profesionales, que combaten contra los integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, han llegado a la población, que por muchos años fue controlada por grupos armados ilegales.