La liberación de la concejal Sandra Betancourt es un reflejo de cómo las disidencias de las Farc ejercen un violento control territorial en la zona rural del municipio de Argelia, al suroccidente del Cauca.
Por eso, a la representante política le tocaría “sí o sí salir del departamento”, como bien se lo advirtió el líder de este grupo armado en medio de su liberación, mientras la entregaban a los integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, este sábado, 21 de septiembre, en el corregimiento de El Plateado.
“No sé como va a ser para poder seguir siendo concejala, pero usted no puede volver al Cauca, es mejor que esto sea así para evitarnos problemas, pero usted debe salir del departamento, todos los frentes del comando conjunto del occidente tienen la consigna de hacer cumplir esto”, se escucha al representante político del frente disidente Carlos Patiño.
De hecho, y aunque no se escucha por completo la declaratoria realizada por el representante disidente, es confirmado que esta organización armada al margen de la ley retuvo a la concejal porque la señalaban de presuntamente participar en el asesinato de un expresidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Plateado, así como de ser, al parecer, colaborada de la Segunda Marquetalia y del Ejército.
Esta situación, entonces, ejemplifica claramente cómo el gobierno nacional no tiene la capacidad institucional, menos militar, para garantizar el orden en la zona rural de este municipio, y a pesar de todos los partes de victoria que entregan de las operaciones militares que adelanta en poblaciones como El Plateado, se comprobó que el frente Carlos Patiño de las Farc aún controla este y otros corregimientos de esta parte del suroccidente del país.
De ahí que fue necesaria la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional para volver a sacar de este municipio a Sandra Betancurt, quien por su papel como concejala, optó por regresar a este territorio.
“Ella volvió a El Plateado hace un par de semanas, de hecho al momento del secuestro estaba una discoteca de El Plateado cuando los milicianos alertaron de su presencia, ejecutándose después su secuestro”, explicaron líderes comunales, quienes ahora están en medio de la marcada confrontación armada que se registra en la zona rural de este municipio.
Corregimientos como El Plateado y otros son disputados por la Segunda Marquetalia o Los Márquez, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, la banda delincuencial Los Pocillos y claro está el Ejército, cuyos integrantes buscan recobrar el control del denominado Cañón del Micay.