Hoy, la familia Sanguino Manzano recibió buenas noticias después de que en una acción coordinada con la presencia de organizaciones internacionales y entidades gubernamentales, se logró concretar la liberación del exalcalde de San Calixto (Norte de Santander), Yadil José Sanguino Manzano, quien estuvo retenido por las disidencias de las Farc durante 35 días en una zona apartada de Tibú, Colombia.

El proceso de entrega se llevó a cabo con la intervención del Comité de la Cruz Roja (CICR), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la ONU, la Conferencia Episcopal y el apoyo de la Defensoría del Pueblo. Según informes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, esta acción se enmarca en los compromisos adquiridos en la Mesa de Diálogos de Paz del gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC-EP (disidencias de esta guerrilla).

“Como parte de los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogos de Paz del gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, hoy fue liberado el exalcalde de San Calixto, Yadil José Sanguino Manzano, quien permaneció 35 días en poder de este grupo y ya está con su familia. La liberación se produjo en una zona apartada de Tibú, con la presencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”.

La liberación de Yadil José Sanguino, dio un poco de alivio al sector público de Colombia, quienes han estado pendientes de los casos de privación de la libertad, como es el caso de Leonardo Gonzales, director de Indepaz, había expresado previamente su rechazo al secuestro de Sanguino Manzano y otros cautivos.

Gonzales destacó la paradoja de que un representante del Estado Mayor Central estuviera involucrado en el secuestro de una figura importante como el exalcalde, enfatizando la urgencia de la liberación de todos los secuestrados.

Guardia del Inpec, que presta sus servicios en la cárcel de Tuluá, fue secuestrado por el ELN en el Cauca

La novedad habría sido reportada por parte de los familiares de la víctima, según lo indicado por el Inpec.

Según la información compartida, el auxiliar habría sido llevado en contra de su voluntad mientras se encontraba de permiso.

A través del comunicado de prensa, el instituto solicitó a la Defensoría del Pueblo y al Comisionado para la Paz, José Otty Patiño Hormaza, llevar a cabo las acciones necesarias para lograr la liberación del auxiliar.

“Desde la Dirección General hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes para lograr la pronta liberación de nuestro funcionario”.

Un compromiso que empezará el 30 de enero

El compromiso anunciado por el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN se produjo el 17 de diciembre. Allí se anunció un compromiso de acabar con la práctica del secuestro desde el 30 de enero de 2024.

Desde esa fecha se espera una prórroga del cese al fuego bilateral, la cual está vigente desde el 3 de agosto. Luego de firmado el acuerdo, el ELN deberá dejar esa práctica y liberar a todos los secuestrados.

La guerrilla del ELN aceptó la autoría del secuestro del padre del deportista Luis Díaz, producido el 28 de octubre. Las autoridades continúan trabajando para su pronta liberación. | Foto: AFP or licensors

De llegarse a cumplir, el acuerdo pasaría a marcar la historia del país debido a que la guerrilla renunciaría a la que es considerada como su principal fuente de financiación.