Tras la noticia del secuestro de dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía por parte de las disidencias de las Farc, este grupo realizó exigencias para liberarlos que no van en concordancia con la supuesta voluntad de paz que han indicado tener, sino que parecen tener la intención de intimidar a los civiles.
De acuerdo con información revelada por SEMANA, los criminales solicitaron que se despejaran cinco municipios para liberar a los funcionarios, retenidos en contra de su voluntad el pasado viernes 19 de abril cuando realizaban un recorrido en el departamento de Cauca, cerca a Popayán, por lo que la Fiscalía rechazó estos hechos violentos.
“La Fiscalía General de la Nación rechaza vehementemente la inaceptable retención ilegal de los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández. La Fiscalía General de la Nación pide respeto por la vida e integridad de estos dos servidores de la justicia y exige su inmediata liberación”, indicó el ente investigador a través de un comunicado.
Cabe destacar que este fin de semana las disidencias de las Farc confirmaron que los dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones estaban en su poder y que tienen buen estado de salud, por lo que buscan adelantar gestiones con organismos internacionales para ponerlos en libertad, siempre y cuando se cumpla con sus exigencias.
“En un punto de control y registro del Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental, fueron sorprendidos transitando dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, identificados como Gerzon Rivera y Betty Amanda Mage, uno de ellos técnico investigador con funciones de policía judicial, además de su acompañante María Yeni Ruiz”, expresó el grupo criminal a través de un documento firmado por ellos.
En el mismo oficio el grupo ilegal manifestó que secuestraron a los dos funcionarios porque, según ellos, se encontraban en zonas que estaban “bajo control militar y político” de las disidencias de las Farc, lo que causó indignación, ya que los insurgentes estarían dando a entender que se apoderaron de varios municipios del departamento del Cauca.
“Como vemos, la ruptura al cese al fuego pone en riesgo a militares, policías y demás funcionarios del Estado que transitan dentro de las áreas que están bajo control político y militar de las Farc EP y muchas veces cumplen tareas de la inteligencia no solo contra las Farc EP sino contra los liderazgos sociales y comunitarios”, se expresó en el comunicado.
Por el momento se sabe que la Fiscalía insiste en el respeto de las garantías y la vida de los funcionarios secuestrados, por su parte, la Procuraduría llamó la atención por los hechos ocurridos que en los que los dos agentes del CTI fueron plagiados y rechazaron los términos que los delincuentes están utilizando para hablar sobre sus supuestas áreas de dominio y control.