Tras diez días del secuestro de los dos funcionarios del CTI Gerson René Rivera y Bethi Amande Mage, así como de la acompañante María Yeni Ruiz, las disidencias de las Farc lanzaron un nuevo comunicado en el que aseguraron que los plagiados no han sido liberados por incumplimiento del Gobierno y su falta de atención a las solicitudes del grupo subversivo.

Los servidores del CTI Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón René Rivera Fernández fueron secuestrados junto a la esposa de Rivera. | Foto: Fiscalía

Estas personas fueron secuestradas en lo que las disidencias de las Farc llaman punto de registro y control, en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca. En medio del comunicado, el grupo aseguró que a los tres privados de la libertad ilegalmente “se les ha respetado su dignidad, se les han brindado las condiciones de seguridad, de salud y alimentación necesarias, adicional a esto se han adelantado interlocuciones con organismos internacionales para generar las condiciones de seguridad necesarias para su liberación”.

Según las disidencias, el Gobierno Nacional no ha atendido las solicitudes mínimas para la liberación de los rehenes, por el contrario a lo que el grupo ilegal pretende, se han lanzado operativos militares en la zona, por lo que la estructura aseguró que los tres secuestrados se han tenido que mover por el avance de las tropas del Ejército Nacional y combates en la zona.

Los funcionarios del CTI se trasladaban por zona rural de Santander de Quilichao, Cauca.

“A los familiares y amigos de los señores: Gerson, Bethy y María, manifestarles que ellos están bien de salud y seguimos esperando las condiciones de seguridad que debe brindar el Estado Colombiano para su liberación” informaron las disidencias por medio de un comunicado.

El grupo ilegal destacó la disposición de las autoridades indígenas del Resguardo de San Juan del Pueblo Yanacona, quienes, según las disidencias, han mostrado una disposición incasable para lograr la pronta liberación de los secuestrados “admiramos su persistencia, pero las trabas para su liberación no las ponemos nosotros, sino el Gobierno”, indicó la estructura por medio de dicho comunicado.

Funcionarios de la Fiscalía General realizan un plantón, para exigir la pronta liberación de los 2 investigadores y la pareja sentimental de uno de ellos, secuestrados en Santander de Quilichao por la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC el pasado 19 de Abril. | Foto: El País

El grupo manifestó un agradecimiento a los organismos internacionales, “quienes han visto con frustración las propuestas y contrapropuestas que presenta el Gobierno Nacional dificultando esta acción humanitaria”, lo que, según manifestaron, es el Gobierno quien debe colaborar despejando algunas zonas del departamento del Cauca para que las dos funcionarios del CTI y su acompañante sean liberados prontamente.

“Al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Petro y el alto comisionado para la paz Otty Patiño, les decimos: Que de mantener su pretensión de rescate militar, será responsable de la vida e integridad de las personas retenidas”, concluyó el comunicado de las disidencias de las Farc.