A través de un comunicado publicado en la noche de este viernes la Fiscalía General de la Nación aseguró que dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández, fueron retenidos de manera ilegal por hombres armados de las disidencias de las FARC Dagoberto Ramos. Al parecer, el grupo armado también habría secuestrado a la esposa de uno de los fiscales.
Los hechos se registraron en zona rural del Dominguillo, Santander de Quilichao, al medio día cuando los dos funcionarios retornaban a la seccional Cauca, ubicada en Popayán.
“La Fiscalía General de la Nación pide respeto por la vida e integridad de estos dos servidores de la justicia y exige su inmediata liberación”, indicó el ente investigador.
Aparentemente, también hay una tercera persona secuestrada por las Disidencias de las Farc y se trataría de un familiar de uno de los dos miembros del CTI.
La oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia aseguraron que expresan su preocupación por los hechos. La institución agrega que “Urgimos que se respete la vida y la integridad de estas tres personas. Solicitamos a quienes los tengan en su poder que los liberen, de inmediato, sanos y salvos”.
Cabe destacar que este secuestro ocurre después de que el Gobierno confirmara que ya no tiene negociaciones de paz con alias ‘Iván Mordisco’, supuesto jefe máximo del EMC, grupo armado que está dividido.
Los bloques que dirige ‘ Iván Mordisco’, entre los que figura la Dagoberto Ramos, son aquellos con los que el Gobierno suspendió el cese al fuego en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Las negociaciones de paz con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en esos departamentos por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena y los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles en el Cauca, principalmente.
Luego de especulaciones sobre posibles divisiones en el EMC, la delegación del Gobierno colombiano confirmó que este grupo está dividido y que ya no considera que esté negociando con la parte más “amable”.