Por: Anderson Zapata R. / Editor de Orden
El comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía, habló con El País y explicó la forma en la que se están ejecutando los bombardeos en el departamento del Cauca.
El uniformado también contó que esta semana ocho menores de edad, que habían sido reclutados por las disidencias de las Farc, fueron fusilados por ese grupo armado en medio de un intento de fuga fallido.
Además, reveló que los guerrilleros están obligando a los campesinos a sacar al Ejército Nacional de El Plateado, pues si no lo hacen deben pagar a las disidencias una multa de $15 millones y, si no cancelan el dinero, los amenazan con matarlos.
¿Cómo sigue la situación en Argelia, Cauca, después de que el martes pasado las disidencias de las Farc atacaran con un explosivo, que fue lanzado desde un dron, a una cancha sintética en la que había civiles y falleció un niño de 10 años?
Tres días después y luego de originados los bombardeos que han podido permitir a las tropas llegar a sitios estratégicos donde operan estas estructuras, hoy en día tenemos una estrategia que se está preparando en torno a poder estar defendiendo esos territorios que los ilegales han utilizado para devengar el dinero fruto del narcotráfico que está presente dentro del Cañón del Micay.
Tenemos una guerrilla que se está organizando, que está pidiendo refuerzos, que viene, según la información que me enviaban ayer, sometidos.
Hay 150 hombres que se aproximan por un corredor de movilidad a lo largo del Cañón del Micay, entre ellos vienen aproximadamente 95 niños que están en edades entre los 13 y 15 años.
Este grupo está muy temeroso y algo confundido por el tema de los aviones, bombardeos, el movimiento de tropas y por lo que ya tenemos militares ocupando prácticamente todo el Cañón del Micay.
Según las cifras que me entrega más de la mitad de los integrantes de este grupo son menores de edad que fueron reclutados…
Estos jóvenes han sido reclutados forzosamente y hacen parte de una estructura de 150 hombres que salen de escuelas de formación ilegal y los están enviando hacia el área de El Plateado para poder enfrentar a la Fuerza Pública.
Incluso, el jueves pasado un joven nos contaba que él y otros ocho menores lograron escapar de este grupo de disidentes que están al mando de alias Kevin. Ellos lograron escapar con su armamento en horas de la noche, no conocían muy bien el terreno, deambularon por las montañas, vieron una vía y a lo lejos venía una camioneta, la detienen y le piden el favor al conductor que los lleve a Popayán para entregarse a las autoridades.
El hombre que manejaba la camioneta se ofreció a transportarlos sin ningún problema, los subió al vehículo, pero los jóvenes contaron con muy mala suerte ya que el conductor era miembro de este grupo ilegal. Por ese motivo no los llevó a la ciudad de Popayán sino hasta donde estaban las disidencias, los paran a los 9 jóvenes frente a la camioneta y los fusilan.
Los fusilaron de izquierda a derecha, pero el joven que estaba ubicado en la punta derecha logró salir corriendo, le alcanzaron a pegar un tiro en el hombro, me contactan a mí y logramos rescatarlo hace dos días en una región de El Tambo, Cauca.
Este menor ya está con nosotros, le estamos prestando los primeros auxilios y anoche lo enviamos a Popayán y ya se encuentra con su familia. No es fácil contar esto porque el hermano de este joven que se salvó estaba en el grupo de muchachos que fueron fusilados. Ellos dicen que la orden de matarlos la dio ‘El viejo’, es decir alias Kevin.
Se conoció que el miércoles pasado hubo bombardeos en Argelia, Cauca, aunque no directamente sobre campamentos de guerrilleros ¿Estos bombardeos seguirán?
En los días recientes han habido bombardeos estratégicos hechos con una gran sutileza en términos de inteligencia que permitan generar una proximidad exacta al no error con el ánimo de poder afectar áreas que para los ilegales resultan ser capacidades, entonces esos mecanismos han permitido el ingreso de las tropas.
Los bombardeos nunca han estado suspendidos y siempre han estado presentes, lo que pasa es que aquí se debe generar una inteligencia superior que permita que no haya errores para no violar el Derecho Internacional Humanitario por una desconcentración o por una mala toma de dicisión.
¿Se tienen contemplados, en caso de ser factible, realizar bombardeos a campamentos guerrilleros o laboratorios de producción de coca clandestinos?
Eso hace parte de la inteligencia y de un planeamiento de procedimiento que nos permita respetar el concepto del menor de edad y para eso tenemos que ser muy cautelosos y cuidadosos. Por ahora estamos bajo la premisa de generar bombardeos que nos permitan ingresar a áreas de difícil acceso y neutralizar las capacidades de estas estructuras. Así es como lo estamos manejando por el momento.
¿Qué saben ustedes de Anderson Vargas, más conocido como alias ‘Kevin’ y quien está al mando de la estructura Carlos Patiño que opera en Argelia, Cauca?
Es el máximo cabecilla de la estructura Carlos Patiño y está escondido en el Cañón del Micay, anda con sus estructuras gozando de las mieles del narcotráfico, viviendo de la minería ilegal que es lo que por ahora le está generando los mayores ingresos y sigue allá comandando estas estructuras que son las que siguen violentando y amenazando a la población civil. Los tienen sometidos.
Ayer, después del famoso discurso que dieron las disidencias de las Farc en El Plateado, amenazaron a la población civil y les dijeron que si ellos no sacaban al Ejército del municipio, cada familia debería de pagar $15 millones de multa, esto nos lo contaron los mismos campesinos.
Además, les dijeron que si no pagaban los $15 millones entonces tenían que verse enfrentados a soportar la pena máxima, es decir, la muerte.
Cuando conocieron esto la comunidad los enfrentó y allí mismo en el coliseo les dijeron a los guerrilleros: ‘Pues entonces inicien por asesinarnos aquí a todos en el coliseo, pero no vamos a sacar la tropa’.
Estas son muestras de que los campesinos ya se dieron cuenta que la presencia en el territorio de estos grupos ilegales lo único que ha generado es desconcierto, terror, preocupación, miedo y zozobra.
¿Cómo es el acompañamiento que están haciéndole a las comunidades que viven en la zona rural para que decidan apoyar al Ejército y no a los guerrilleros?
Lo que hemos venido haciendo es el componente social porque tenemos claro que la guerra no se gana solo con balas y ese componente se traduce en una palabra: Misión Cauca.
Este es un programa que nos ha permitido, a través de agencias y entidades del Estado, poder aprovechar el momento histórico que vive el Cañón del Micay por los precios mínimos históricos de la hoja de coca que en 40 años no se habían visto tan bajos.
Debido a esta situación la gente clama, a toda costa, la necesidad de cultivar las tierras con otros productos que les permitan a ellos vivir dignamente y contar con una seguridad alimentaria y tener mejor vida en economías totalmente transparentes, lícitas y que no generen ningún riesgo para ellos.
Así es como hemos logrado traer una cantidad de programas y este sábado estaremos entregando las primeras 500 hectáreas para sembrar estas tierras con frijol debido a la escasez de este producto que hay en el país.
Programas como este nos ha permitido, por todos lados, ayudar en lo que más se pueda a estas comunidades que lo único que piden es sembrar y generar una actividad agrícola que les brinde a ellos seguridad y tranquilidad.
¿Por qué, a pesar de las advertencias, las disidencias de las Farc nos siguen atacando con drones?
Porque encontraron en los drones una posibilidad de afectar como lo encontró Ucrania contra Rusia. A la guerra en esta zona le dieron un giro de 360 grados debido al empleo de unos drones que en otra época solamente estaban pensados para hacer planimetría, reconocimientos o solo diversión. Nadie iba a pensar que los utilizarían para transportar explosivos.
Lo que están haciendo las disidencias de las Farc en el Cauca es acceder a drones que se consiguen muy fácil en el mercado, los acondicionan con explosivos y afectan a la población civil.
Para ello el Ejército ya ha venido trabajando y tiene varios mecanismos y elementos que están siendo probados con efectividad, por lo que ya hemos logrado neutralizar varios drones y estamos esperando tener claro cuál es el mejor mecanismo que hay para invertirle dinero y comprar los aparatos.
¿Esos mecanismos a los que usted se refiere son inhibidores de señal o cómo se evita el vuelo de un dron?
Todo lo que nos ofrece el mercado se basa en inhibir la señal y las frecuencias en las cuales trabajan los drones y, después de tener un control de espectro electromagnético, usted puede hacer una interferencia en la señal y hasta tomar el control del dron para derribarlo o manejar la aeronave.
¿Qué le dice a los habitantes de las zonas rurales del departamento del Cauca, donde la violencia es el panorama de cada día?
Todo el pueblo caucano debe reconocer que el Ejército Nacional es la única Institución legítima del Estado y por encima de ella no hay nadie. Primero hubo Ejército que patria y son 214 años de legitimidad y estamos para la defensa del pueblo colombiano, por eso quienes tenemos este uniforme ofrendamos nuestras propias vidas para proteger a quienes ni siquiera conocemos y debido a esto requerimos del apoyo y respaldo de la población civil.
¿Usted ha tenido apoyo desde el Ministerio de Defensa?
Total. Hemos tenido todo el apoyo desde el Ministerio de Defensa y ellos nos han ayudado con los mecanismos que nos permitan enfrentar las amenazas y esa es la tarea que estamos desarrollando.