En recientes declaraciones, voceros de las Fuerzas Militares colombianas denunciaron la instrumentalización de las comunidades por parte de grupos armados al margen de la ley, especialmente disidencias de las Farc, para obligar el retiro de las fuerzas de operaciones fluviales y pelotones desplegados en áreas clave para garantizar la seguridad de la población civil en el municipio de Timbiquí, Cauca.
Por eso, los miliares expresaron que, a pesar de estas acciones ilegales, su misión constitucional se mantiene firme en la protección de los ciudadanos que residen en esta parte del pacífico caucano.
“Hacemos un llamado a todas las comunidades para que recuerden que somos la fuerza legalmente constituida, con el deber de proteger a la población civil y garantizar su seguridad, de ahí que mantenemos las operaciones militares en diferentes puntos del Cauca”, expresó el jefe del comando operativo del Ejército, brigadier general Federico Mejía.
De acuerdo con el oficial, los grupos armados al margen de la ley, como el frente Rafael Aguilera del Estado Mayor Central de las Farc, tienen como único propósito lucrarse a través de economías ilícitas, afectando a la población civil con acciones violentas.
Este tipo de actos, añadieron los militares, buscan desestabilizar las operaciones de seguridad en la región y atentar contra la tranquilidad de las comunidades.
“Nuestra prioridad siempre será la protección de la población civil y no cederemos ante las presiones de estos grupos armados”, agregó el brigadier general Federico Mejía, al exponer que también se mantienen las operaciones contra los disidentes que delinquen en el denominado Cañón del Micay.
Las Fuerzas Militares reafirman su compromiso con la seguridad de las regiones afectadas por la presencia de estos grupos armados, e instan a la ciudadanía a confiar en las instituciones legalmente constituidas para salvaguardar su bienestar.
Hay que recordar que el frente Rafael Aguilera nació alrededor del 2019 y surgió de las entrañas de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, la cual es el grupo armado al margen de la ley con mayor presencia en el suroccidente colombiano. Está al mando de alias David o Cholinga y controla militarmente los municipios del nororiente caucano.