Momentos de terror vivieron los caloteños luego que disidentes de las Farc atacaran por cerca de media hora la estación de Policía de esta población ubicada en el norte del Cauca.
Como bien relataron líderes sociales y comerciantes de esta localidad, a eso de las 11:00 de la noche de este miércoles 16 de octubre, alrededor de 50 alzados en armas llegaron hasta el área urbana del municipio para después lanzar explosivos contra los uniformados.
“Lo primero que hicieron fue atacar la estación con tatucos, los cuales los lanzaban desde plataformas improvisadas que ubicaron en diferentes puntos del pueblo, ya después empezaron a “ametrallar” a los uniformados, formándose los combates porque los policías respondieron al hostigamiento”, agregaron los representantes sociales consultados al exponer que por fortuna fue una situación que se registró cuando la comunidad ya descansaba.
Este hostigamiento se extendió por varios minutos, y como se aprecia en algunos vídeos que circulan en las redes sociales, los disidentes se ubicaron en las diferentes esquinas del casco urbano para ejecutar el ataque. Con este hecho ya son cinco hostigamientos a la Policía registrados en el Cauca en menos de una semana.
Las otras unidades policiales que fueron atacadas en los últimos días son las de los municipios de Toribío, Suárez, Corinto y Miranda, donde el Ejército llegó a los cascos urbanos para enfrentar a los integrantes del frente Dagoberto Ramos, responsable de esta ola de violencia.
“Esta es la respuesta a la operación Perseo que se adelanta en El Plateado, lo que buscan los disidentes es reducir la presión militar que ahora existe en esta parte del Argelia para salir de este poblado o sacar a los heridos que tienen allá, de ahí que necesitan que salga la tropa para poder hacer esto, de ahí que atacan a la Fuerza Pública en otros puntos del Cauca para obligar al movimiento de soldados, pero eso no va a pasar, porque estamos en capacidad de enfrentarlos en cualquier parte del departamento”, explicó el jefe del comando específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía.
Además de este ataque, también en la ciudad de Jamundí se presentó un atentado con explosivos contra la estación de Policía, donde una persona resultó herida y otras más resultaron heridas, atentado que fue atribuido a las disidencias de las Farc, hecho también registrado en la noche de este miércoles 16 de octubre.