Pobladores del municipio de Silvia, Cauca, reportaron un fuerte hostigamiento a la Fuerza Pública. Por más de una hora, integrantes del frente disidente Dagoberto Ramos de las Farc atacaron a los policías que laboran en esta población del centro del departamento.

En medio de este hostigamiento, al parecer asaltaron la oficina del Banco Agrario, ubicada en inmediaciones del parque principal.

Los policías que laboran en Silvia fueron apoyados por soldados durante este ataque, el cual inició alrededor de la medianoche de este martes 22 de abril y se extendió después a la madrugada de este miércoles 23 de abril. | Foto: Suministrada TV Norte Noticias

“Que nos apoyen con el apoyo aéreo central, nos están dando duro desde el cerro de Belén, central necesitamos apoyo aéreo”, es el llamado de policía mientras más de 150 alzados en armas atacaban la estación. Los disidentes permanecieron por más de dos horas en esta población.

Después la respuesta que recibe es que “debe conservar la calma, que va en camino la respuesta al ataque”. Por eso, y al poco tiempo y cuando los disidentes ametrallaban a los policías, llegó el refuerzo por aire a estos uniformados que, apoyados por soldados, combatieron alrededor de una hora.

Luego se conocieron vídeo de cómo los disidentes de las Farc se movilizaban por las calles de este poblado, incluso, se aprecia el momento cuando disparan contra los integrantes de la Fuerza Pública.

“Usaron explosivos para asaltar después la sede de Banco Agrario, por eso destruyeron una casa ubicada al lado para después derribar una pared medianera para así tener acceso a la oficina”, relataron algunos pobladores.

Los municipios de Silvia, Totoró, Inzá y Páez-Belalcázar son ahora el escenario también de una confrontación entre las disidencias de las Farc y la guerrila del ELN. | Foto: Líderes sociales de Silvia, Cauca

Esta situación se registró en medio del marcado ambiente violento que se vive en el departamento, a raíz del incremento de las acciones militares de los grupos armados al margen de la ley, especialmente de las disidencias de las Farc, las cuales tienen una presencia en la gran mayoría de municipios de esta zona del país.

Además, este hecho sucedió después del ataque con poderosas cargas explosivas contra una tanqueta de la Policía en la vía que comunica Popayán con el municipio de El Tambo, al occidente del departamento del Cauca, situación registrada en la mañana de este martes 22 de abril.

En este hecho, un policía y un civil resultaron heridos, mientras que más diez viviendas resultaron averiadas por la onda expansiva que formó por la activación de las cargas detonantes.

“Pasamos momentos duros, amigo periodista, ahora por ejemplo estamos en máxima alerta porque tenemos mucha información de que nos van a atacar con un carrobomba y esa alerta no solo es acá en Jambaló, sino en los demás municipios, incluso Popayán”, relató un subintendente de la Policía que labora en esta localidad del norte del Cauca, donde se han registrado cuatro ataques con explosivos contra integrantes de esta institución en los últimos días.

En el departamento del Cauca, las disidencias de Las Farc sostienen una guerra abierta contra la fuerza pública, de ahí que hasta el momento son cinco ataques contra la Policía registrados en los últimos días, perdieron la vida dos civiles y más de ocho resltaron heridos | Foto: Suministrada a SEMANA por Ejército Nacional