En el municipio de El Patía, Cauca, las autoridades confirmaron la liberación de los dos contratistas de la Compañía Energética de Occidente, CEO, luego de ser secuestrados por las disidencias de las Farc cuando se movilizaban por el corregimiento de La Fonda.
Este hecho delictivo sucedió en alrededor de las 10:00 de la mañana de este jueves 16 de enero, cuando los trabajadores adelantaban una jornada de mantenimiento al sistema de interconexión eléctrica en esta zona del suroccidente del departamento.
“Se presentó el secuestro de dos colaboradores del contratista Applus y el hurto del vehículo de placas NNR502 en el que se movilizaban por la vereda Fondas del municipio de Patía. La brigada operativa se encontraba en ejecución de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de las subestaciones de media y alta tensión de la zona sur del departamento del Cauca, cuando fueron abordados y privados de la libertad”, informó la empresa en su momento.
También, la CEO indicó estos “hechos de orden público también afectan de forma directa la prestación del servicio a 2.441 usuarios de este municipio”, más cuando el vehículo usado para movilizarse por esta zona del departamento terminó en poder de esta organización armada al margen de la ley.
Después, y de acuerdo con la versión de líderes sociales de esta población, los alzados en armar retuvieron a los empleados de la organización contratista Applus mientras sostenían combates con la fuerza pública, de ahí que tocó esperar que pasara esta situación para poder que los trabajadores regresaran a la libertad.
“Este acto, liderado de manera pacífica, contó con la entrega de los liberados a representantes de la administración municipal. Durante el proceso, el Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, expresó su exigencia de cumplimiento por parte de la Compañía Energética de Occidente a los acuerdos pactados con las comunidades del Patía y del Cauca. Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones que garanticen la estabilidad y el bienestar de nuestras comunidades”, indicaron los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.
La liberación o entrega de los contratistas se dio en el mismo sector de La Fonda, donde ahora se presenta una intensa confrontación entre este frente de las disidencias y la fuerza pública, quedando atrapadas las comunidades campesinas, situación que se agudizó tras la puerta en marcha de la operación militar Perseo en el corregimiento de El Plateado del municipio vecino de Argelia.
“La Compañía informó sobre esta situación a Gobierno local, Defensoría del Pueblo y Secretaría de Gobierno Departamental, para que garanticen las condiciones de seguridad de los colaboradores retenidos y se respete su derecho a la vida y libre movilización por el territorio, de igual forma para que se implementen medidas de seguridad en el territorio que permitan la normal operación de la Compañía”, agregaron las directivas de la empresa frente a este caso.