Este sábado, 21 de septiembre, se confirmó que disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc dejaron en libertad a la concejala del municipio de Argelia, Sandra Betancourt.

La lideresa política fue entregada a integrantes del Comité de la Cruz Roja, quienes arribaron al corregimiento de El Plateado de este municipio para terminar con esta actividad humanitaria.

La reacción de las tropas permitió contrarrestar el ataque. | Foto: Ejército Nacional

“A eso del medio día de este sábado 21 de septiembre los integrantes de las Farc adelantaron la entregada de la concejal Sandra a la Cruz Roja, cuyos integrantes verificaron el estado de salud de ella y después, en un vehículo de esta entidad, lograron sacarla de la zona”, relata el periodista Camilo Fajardo, en su medio de comunicación independiente.

Hay que recordar que la concejal por el partido Verde fue retenida por los disidentes cuando permanecía, en la madrugada del pasado domingo 15 de septiembre, en una discoteca de este poblado rural.

Luego de privarla de la libertad, Sandra Betancourt fue llevada a una vivienda del lugar y después conducida a un sitio desconocido donde fue sometida a un supuesto juicio por parte de este grupo armado al margen de la ley al ser tildada de colaboradora del grupo armado la Segunda Marquetalia o Los Márquez.

Las operaciones continuarán en Argelia, Cauca, para garantizar el orden público y la seguridad en esta zona, dijo el Ejército. Foto Especial para El País | Foto: El País

“A ella la Carlos Patiño de las Farc la acusó también de apoderarse de un dinero de las comunidades de El Plateado, por eso se la llevaron cuando se enteraron que había regresado al territorio, para que respondiera por esto y por su relación con el otro grupo armado al margen de la ley que está acá, también por pasarle información al Ejército sobre la ubicación de los disidentes en El Plateado”, informan líderes sociales de este municipio, ubicado al suroccidente del departamento del Cauca.

Hay que tener presente que el área rural de Argelia es ahora escenario de una intensa confrontación militar entre estos grupos armados al margen de la ley, quedando la población campesina en medio de los combates y explosiones que presentan por esta confrontación.

Los fuertes combates se registran desde las 6:00 de la tarde en el corregimiento Sinaí, zona rural de Argelia, Cauca, informó el Ejército. Fotomontaje El País | Foto: El País