En horas recientes, la Defensoría del Pueblo confirmó el secuestro de la concejal del municipio de Argelia, Cauca, Sandra Betancourt.
“El hecho ocurrió en la madrugada de domingo 15 de septiembre, en zona urbana del corregimiento de El Plateado, cuando la líder comunitaria fue retenida por un grupo armado ilegal y trasladada a un lugar desconocido”, fue el mensaje que compartió la organización humanitaria.
Aunque la entidad no reveló qué grupo armado tiene retenida a la lideresa política, representantes comunitarios de este municipio denunciaron que son los integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc los que tendrían en su poder a Sandra Betancourt.
“La señora fue presidenta la Junta de Acción Comunal de El Plateado, y durante el tiempo que estuvo en este cargo, recibió un recurso de propiedad de la comunidad, el cual después no dio explicaciones de por qué no lo regresaba, eso quedó ahí y cuando resultó elegida concejal, la fuerza pública se vio obligada a sacarla de este municipio tras una serie de amenazas por este hecho”, agregan los representantes comunitarios consultados.
Pasó el tiempo y la lideresa política regresó a este municipio del suroccidente del Cauca, al parecer para continuar con su labor como representante de la comunidad. Fue en ese momento que fue secuestrada por dicha organización armada al margen de la ley, con el supuesto argumento de apoderarse sin justificación alguno de los recursos de la comunidad de El Plateado, de los cuales deberá rendir cuentas.
“A ella le van a hacer un juicio por robarse ese recurso, por eso está en poder de la Carlos Patiño que es el grupo armado que opera acá en El Plateado. Hay esperar a ver cómo transcurre esta situación”, agregan los líderes sociales consultados.
Hay que recordar que la lideresa política Sandra Betancourt fue reportada como desaparecida en mayo pasado, cuando se movilizaba por el corregimiento de Olaya, zona rural de Balboa, Cauca.
Hay que recordar que este secuestro se registra en medio de una serie de hechos de violencia que se han presentado en esta zona del Cauca durante las últimas semanas, como son los intensos combates entre este grupo armado ilegal, la Segunda Marquetalia y el Ejército.