Dos cuerpos sin vida fueron hallados en la vereda San Vicente, zona rural de Jamundí. Desde la Policía Metropolitana de Cali, indicaron que los cadáveres fueron encontrados este viernes, 2 de febrero, pero el crimen habría ocurrido antes.
Al parecer, los hechos se presentaron en la mina La Karina, en el sector conocido como ‘Charco Escondido’, donde los cuerpos fueron encontrados en la madrugada del viernes. Según se indicó, al parecer, los cadáveres fueron trasladados por una funeraria a Medicina Legal, por el difícil acceso a la zona.
Además, trascendió que los hombres fueron asesinados con arma blanca. Las víctimas fueron identificadas como Álvaro Quiguanas Escobar, de 34 años y quien se dedicaba al cuidado de fincas y actividad minera, y Carlos Delgado, de 57 años, quien era agricultor y también se dedicaba a la minería.
Jamundí es uno de los municipios del Valle del Cauca más golpeados por la violencia. En 2023 se presentaron 99 casos y los meses más críticos fueron febrero y julio, cada uno con 15 sucesos. De esta cifra, 57 asesinatos ocurrieron en la zona urbana y 40 en la zona rural, siendo Timba, con siete casos, el más afectado.
“De acuerdo con un informe presentado por la Policía Nacional en Jamundí, se conoció que en noviembre de 2023 aumentaron 6 % los homicidios. Los ataques ocurrieron en un 91 % con arma de fuego y el 85 % de los casos fue bajo la modalidad de sicariato”, explicó la alcaldesa Paola Castillo.
La Mandataria local indicó que en enero de este año se registró un aumento de los homicidios, comparado con el año anterior. Los barrios más afectados por este delito en el 2023 fueron: Terranova, con 9 reportes; El Rodeo y Las Acacias, con 4, y Bonanza, Las Palmas y Sachamate, cada uno con 3 casos.