Este jueves 19 de septiembre, hacia la 1:30 de la tarde, el barrio Prados del Sur, en Floridablanca, Santander, se convirtió en el escenario de un doble homicidio que ha conmocionado a la comunidad. Dos personas, entre ellas un menor de 16 años, fueron asesinadas a disparos por hombres que se movilizaban en una motocicleta.
El adolescente, cuya identidad no ha sido revelada, fue encontrado sin vida en una canaleta para la recolección de aguas pluviales ubicada en la Calle 157 #44-05. Vestía una camiseta tipo esqueleto de color rojo, una pantaloneta azul oscuro y sandalias amarillas. Según vecinos del sector, habían visto al joven pasar unos 30 minutos antes de que se escucharan los disparos, y al salir de sus casas, lo encontraron sin signos vitales.
La otra víctima fue identificada como Julio César Carvajal López, quien tenía antecedentes judiciales por porte ilegal de armas, hurto calificado, fuga de presos y violencia intrafamiliar. Ambos, según testigos, se encontraban consumiendo sustancias estupefacientes cuando fueron acorralados por sus asesinos.
De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el doble asesinato podría estar relacionado con la disputa de territorios para el control del microtráfico de drogas. Residentes de la zona, entrevistados por el diario Vanguardia, afirmaron que este tipo de crímenes son el reflejo de la guerra entre bandas criminales por el control de las rentas ilícitas en el barrio.
“Acá todo está muy complicado. Las bandas delincuenciales del vecino país quieren quitarle el poder a los que siempre han vendido acá, es por eso la guerra. Este ya es el tercer muerto que tenemos en las últimas semanas en el barrio por el mismo conflicto”, contó un residente.
Por otro lado, una fuente le aseguró a Vanguardia que el menor no tendría nada que ver y que lo habrían asesinado por estar al lado de Julio César Carvajal, que sí trabajaría de la mano de alias Chorizo. Sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas por las autoridades.