La Fiscalía General de la Nación confirmó que dos hombres fugitivos fueron capturados en Cali. El primero de ellos es un colombiano requerido por las autoridades judiciales de Ecuador, mientras que el otro sujeto es un ciudadano estadounidense buscado en Estados Unidos.
A través del Cuerpo Técnico de Investigación, en articulación con la Dijín, los dos sujetos fueron capturados en operaciones distintas. El director del CTI, Alberto Acevedo Quintero, detalló que los dos hombres tendrán que responder ante la justicia por diferentes delitos.
El colombiano, identificado como Segundo Cilio Arroyo, tenía una circular roja de Interpol por su presunta participación en robos a mano armada en alta mar a embarcaciones que transportaban personas y mercancía por aguas del Pacífico de Ecuador. Medios ecuatorianos indican que en 2019, Arroyo figuraba en el listado de ‘los más buscados’ de una provincia del vecino país.
La Fiscalía de la Provincia de Esmeraldas (Ecuador) emitió resolución de acusación en contra de esta persona y un juez ordenó su captura por delincuencia organizada. Tras su captura, Arroyo Ortiz quedó a disposición de la Fiscalía, mientras avanzan los trámites administrativos para su traslado a Ecuador.
En otra operación, fue localizado el estadounidense Joshua Aaron, quien era solicitado por una Corte del Estado de Tennessee por los delitos de robo de identidad agravado, fraude de correo y fraude electrónico. De acuerdo con la justicia del país norteamericano, sería responsable de usar nombres, identidades y correos de distintas personas para cometer delitos.
La Fiscalía colombiana determinó que este hombre había ingresado al país a principios de este año y con apariencia de turista se movió por diferentes ciudades como Cartagena, Medellín y Cali. Después de su captura, el hombre quedó a disposición de Migración Colombia.
Ambas capturas hacen parte del acuerdo suscrito por la administración del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, con la Agencia US Marshal del Departamento de Justicia de Estados Unidos encargada de la ubicación de fugitivos internacionales.