Dos integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, perdieron la vida en medio de combates con el Ejército Nacional.
Así fue confirmado por el mando oficial de esta última institución al exponer que los hechos sucedieron en la noche de este martes 3 de septiembre sobre la zona rural del municipio de La Vega, al sur del departamento del Cauca.
“Las maniobras ofensivas que adelantan las tropas del Ejército en el departamento dejaron como resultado la muerte en desarrollo de operaciones de dos integrantes del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN en el corregimiento de Pancitará, del municipio de La Vega”, indicaron los militares, a través de un comunicado de prensa.
“También se incautaron los dos fusiles y municiones de dotación de los sujetos neutralizados. Cabe señalar que esta estructura armada delinque principalmente en los municipios del macizo caucano, zona en la que las tropas han desmantelado en lo que va corrido del año 53 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, estructuras del narcotráfico que integran las finanzas del ELN en esta zona del país”, agregó el Ejército.
Esta situación se dio después que un teniente y tres soldados profesionales resultaron heridos también en combates registrados en la zona rural de este municipio del Macizo Colombino el pasado fin de semana en el corregimiento de Lerma.
En su momento, y tras ser impactados por esquirlas generadas por los explosivos y disparos de fusil, los uniformados fueron sacados del área y trasladados a centros asistenciales del suroccidente del país.
Hay que tener presente que en estos momentos los municipios del Macizo Colombiano, como La Vega, son dominados por los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, al punto que obligaron a muchos campesinos e indígenas a salir de la zona al no acatar las “normas que impusieron violentamente”.