La Policía Nacional realizó dos capturas de presuntos delincuentes sexuales que abusaban de menores de edad en el Valle del Cauca. El primero es un hombre de 49 años, capturado por el delito de explotación sexual comercial con menor de 18 años agravado, y acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
El hombre, de acuerdo con la investigación, habría abusado sexualmente de un niño de 10 años de edad en varias ocasiones a quien le habría dado dinero para que no dijera nada.
En otro caso aislado, las autoridades capturaron a un hombre de 49 años por el delito actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo, “quien realizó tocamientos en las partes íntimas y actos libidinosos a una adolescente cuando esta tendría entre 5 y 10 años de edad”, según informó la Policía Nacional. Los hechos fueron denunciados cuando la víctima cumplió 16 años.
Estas capturas fueron realizadas por uniformados de la unidad básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, en el marco del Nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las Personas y los Territorios, y el Despliegue de la Estrategia E-PAIS.
Los policías actuaron guiados por un proceso investigativo que consiste en recolección de elementos probatorios sobre los sospechosos, con los que logran que se expida su orden de captura.
Los capturados fueron dejados disposición de la Fiscalía General de la Nación, que legalizó la acción judicial por medio de audiencias, en este procedimiento un juez de control de garantías toma la decisión de otorgarles la medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Policía Nacional se encuentra desarrollando operativos contra los delincuentes sexuales y abusadores infantiles, quienes tengan conocimiento de algún hecho que vulnere los derechos de los niños y niñas, pueden denunciar a las líneas 141 de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al 122 de la Fiscalía General de la Nación y al 123 de la Policía Nacional.