El Ejército Nacional de Colombia informó que dos presuntos integrantes de las estructuras Carlos Patiño y Jaime Martínez, pertenecientes a las disidencias de las Farc, se entregaron a sus tropas en las ciudades de Popayán y Cali, departamentos del Cauca y Valle del Cauca, respectivamente.
De acuerdo con la Fuerza Pública, esta situación se habría presentado en las últimas horas y fue abordada por uniformados pertenecientes a la Tercera División del Ejército, que se encuentran desplegados en diferentes puntos del suroccidente colombiano. Para las autoridades, ello demuestra el alcance de las operaciones que han tenido en estos territorios para diezmar las acciones de los grupos armados.
En ese sentido, durante la última semana el Ejército ha logrado capturar a diferentes integrantes de las disidencias de las Farc en municipios como Buenaventura, Valle del Cauca. Allí fueron aprehendidos alias ‘Morfi’, quien sería cabecilla de la estructura Jaime Martínez en la ciudad portuaria, y alias ‘Rémber o Cadete’.
Los delitos que les fueron imputados son concierto para delinquir agravado y desaparición forzada. Los dos hombres ya iniciaron su proceso de judicialización ante la Fiscalía General de la Nación.
Acciones en el Cauca
Por otra parte, en el departamento del Cauca en zona rural de El Plateado, tropas del Ejército Nacional frustraron un ataque con explosivos y drones, el cual pretendía ser llevado a cabo por la disidencia Carlos Patiño. Según las autoridades, labores de inteligencia permitieron dar con la ubicación de los integrantes del grupo armado quienes estaban manipulando varios explosivos para ejecutar un ataque en contra de la población civil.
En el desarrollo de las operaciones ofensivas resultaron heridos cinco disidentes. Averiguaciones dan cuenta que los grupos armados se encuentran enfocados en realizar acciones que afecten a las tropas del Ejército para expulsarlos de la zona circundante al Cañón del Micay.
En consecuencia, la Fuerza Pública anunció que redoblará esfuerzos en este punto para contrarrestar los hechos criminales perpetrados por las disidencias de las Farc.