Las noticias para los líderes sociales en nuestro país no son buenas. La tragedia volvió a empeñar sus labores luego de que se reportara que en plena madrugada del 31 de diciembre fuera asesinado en los Montes de María, en Sucre, Favián José Vera. Los hechos ocurrieron en el momento en que el hombre celebraba una fiesta de barrio en honor a la Virgen María en el sector de Chalán.
Este líder era firmante del acuerdo de paz, acreditado desde el 8 de mayo de 2017 por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. En esta zona del país donde fue asesinado Chamorro pese a que hace siete años se dio el Acuerdo de Paz y el Estado colombiano pactó una serie de medidas para garantizar la implementación integral del mismo.
El otro líder social asesinado fue Giovanny Chávez Vega en hechos ocurridos en Sucre, Cauca. A Chávez le quitaron la vida hombres armados que llegaron hasta el sitio donde se encontraba para atentar contra su integridad.
La situación para los líderes en esta zona del país no ha cambiado a pesar de que en el 2022 la Corte Constitucional declaró el estado de cosas institucional debido a la crisis de seguridad que afrontan los desmovilizados de las Farc y miembros del Partido Comunes, firmantes del acuerdo final de paz con el Estado y víctimas, muchos de ellos, de amenazas, atentados y asesinatos.
Vale la pena resaltar que en esta zona hacen presencia el frente Carlos Patiño del EM, ELN, tránsito de la Segunda Marquetalia y bandas de carácter local.
Hasta el 28 de diciembre asesinaron a 188 líderes
El 29 de diciembre, Indepaz presentó su informe anual sobre violencias en el país, en el que confirma la cifra lamentable de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia durante el año 2023. Entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de este año, se registraron 188 asesinatos de personas que ejercían algún tipo de liderazgo o defensa de DDHH en el territorio colombiano.
“Respecto a 2022 y hasta la fecha de emisión de este informe ha sido asesinado 1 líder más que el año anterior”, evidencia Indepaz, puesto que en 2022 se registraron 187 asesinatos a esta población.
Según la entidad, “es preocupante el panorama en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca para quienes ejercen liderazgos en las Juntas de Acción Comunal, en las comunidades indígenas o hacen parte de algún movimiento político, siendo estos los lugares y sectores sociales donde se concentraron los asesinatos”.
De acuerdo al informe, los departamentos donde se perpetraron el mayor número de asesinatos en contra de personas líderes o defensores de DDHH, componiendo el 55% de la afectación total, fueron Cauca (38), Antioquia (22), Nariño (17) y Valle del Cauca (16).