En las últimas horas, las autoridades confirmaron la muerte de dos menores de 6 y 8 años producto de un ataque sicarial en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca.
De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron cuando los niños se movilizaban con un familiar en un auto de transporte informal rumbo al Poblado Campestre, en ese momento son alcanzados por 4 delincuentes que se movilizaban en 2 motocicletas.
Los sujetos dispararon en repetidas ocasiones hacia el vehículo, causándole heridas con arma de fuego a un adulto y los dos niños. Pese a que los menores fueron trasladados a un centro asistencial, por la gravedad de sus heridas perdieron la vida.
“La persona que venía conduciendo el carro se parqueó para acomodar el GPS. En ese momento lo abordaron dos motocicletas con sicarios. Según la línea investigativa, el atentado iba contra el adulto, pero desafortunadamente los que sufrieron los impactos fueron los menores de edad. Aunque trataron de salvarles la vida en un centro de asistencia en Cali, no fue posible”, señaló Eberto Riveros, secretario de Gobierno de Candelaria.
El funcionario también detalló que el padre de uno de los menores fue asesinado hace menos de un mes, lo que ha llevado a las autoridades a investigar una posible conexión entre ambos crímenes. La hipótesis principal apunta a un ajuste de cuentas por microtráfico.
En respuesta a este hecho, la Alcaldía de Candelaria ha convocado a un Consejo de Seguridad que se llevará a cabo el martes 4 de junio.
Desde la administración también ofrecieron una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien proporcione información que ayude a esclarecer los hechos y dar con los autores.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, manifestó que los móviles y agresores son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
“Fue un hecho lamentable, unas personas que se movilizaban en un vehículo de servicio informal fueron agredidas con armas de fuego (...) dos menores de 6 y 8 años fallecieron”, dijo el comandante.
Agregó que, “las capacidades de la seccional de investigación criminal llegan al lugar de los hechos con el fin de recolectar evidencias físicas. Ya se tienen unos videos donde se observan dos motocicletas con cuatro personas, quienes fueron los posibles autores de este atentado en contra del mayor de edad que acompañaba a los menores”.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud del adulto que se encontraba a cargo de los dos niños que fallecieron, sin embargo, desde la administración municipal rechazaron este hecho violento en contra de la población infantil.
Ante lo sucedido, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, lamentó los hechos y pidió a las autoridades actuar con contundencia y celeridad.
“El asesinato de dos niños en Candelaria es un hecho macabro que nos duele a todos los vallecaucanos; la violencia no puede seguir acabando con la vida de víctimas inocentes como nuestros menores”, dijo la mandataria.
“A la Policía de Cali, que ya adelanta la investigación, le pido actuar con contundencia y celeridad; esperamos prontos resultados para capturar a los responsables de esta infamia. A la familia de los niños, mi solidaridad y mi más sentido pésame en este momento de profundo dolor”, puntualizó.