Dos jovencitas, al parecer de la comunidad Nasa de Corinto, Cauca, optaron por entregarse al Ejército para no perder la vida en las confrontaciones que se registran en el departamento del Guaviare entre las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y los guerrilleros comandados por alias Calarcá.
De acuerdo con los militares que conocieron del caso, las adolescentes de 16 y 17 años de edad, se percataron de la presencia de la Fuerza Pública en el sector de La Paz del municipio de El Retorno, aprovechando para escaparse y correr hacia los soldados, a quienes pidieron que las protegiera.
“Después, y mediante la acción de la tropa, el responsable de reclutar a estas dos menores fue capturado porque las adolescentes lo señalaron de ser el responsable de sacarlas de su territorio, en el norte del Cauca”, agregaron los militares.
Cuando atendía a las jóvenes, se conoció que fueron ingresadas a la fuerza al frente Armado Ríos del bloque Amazonas de las Farc, así mismo habrían señalado a su victimario, quien era el encargado de reclutar menores en el Cauca para llevarlos este departamento, donde alias Iván Mordisco sostiene una guerra abierta contra Calarcá. Este último pretende quitarle terreno a estas disidencias.
Se conoció además que las menores de edad habrían escapado del grupo armado ilegal, momentos en que en ese sector se presentaron combates contra el Ejército Nacional; las víctimas salieron huyendo y horas después ubicadas por un integrante de las Farc que nuevamente las estaba ingresando a la zona, las menores al observar la presencia del Ejército sobre la vía realizaron llamados de auxilio a los militares y narraron lo sucedido y señalaron a la persona que las llevaba nuevamente hacia donde estaba el grupo armado del cual habían escapado.
“Una persona de sexo masculino fue capturado por el delito de reclutamiento ilícito, por las unidades militares quienes fueron atacadas por integrantes de este grupo armado al margen de la ley, cuyos integrantes utilizaron drones y lanzaron artefactos explosivos ese día, sin causar daños a la tropa o personal civil, a pesar de estos riesgos, los compañeros lograron sacar a las dos jóvenes del lugar y llevarlas a la capital del departamento”, agregaron los militares.
Una vez realizadas las averiguaciones las menores de edad manifestaron ser naturales del departamento del Cauca del municipio de Corinto, y habrían ingresado a esta organización armada ilegal mediante engaños y luego fueron enviadas al departamento del Guaviare para ser parte del frente primero Armando Ríos.
Este caso se registra por la tensión que se vive en este departamento, por las mortales confrontaciones entre estas dos organizaciones disidentes, las cuales hasta el momento ha cobrado la vida de 20 alzados en armas, todo integrantes del grupo delincuencial comandando por alias Iván Mordisco.
El alcalde de Calamar, Farid Camilo Castaño, indicó en su momento que los cuerpos sin vida fueron recuperados por la junta de acción comunal de la vereda y trasladados a San José del Guaviare con el apoyo de la alcaldía y la gobernación de Guaviare. Y al parecer hay más guerrilleros muertos y heridos que uno de los grupos armados ilegales se los llevó, de acuerdo con la información entregada por la comunidad.