En el desarrollo de operaciones en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con Policía Nacional, lograron la captura por orden de judicial de dos mujeres, presuntas integrantes de la red de apoyo de la estructura residual Jaime Martínez que delinque en esta zona del sur del departamento.

Se trata de alias Tatiana y alias Natalia, con una trayectoria criminal de dos años, quienes serían las encargadas de dinamizar acciones ofensivas de la de la red de apoyo contra la Fuerza Pública, homicidios y extorsiones, así como almacenar material bélico para esta red criminal.

Las operaciones de control se mantienen en la zona, el Ejército Nacional continúa con el control en el municipio. | Foto: El País

Igualmente, se les acusa de trabajar para la organización criminal con cabecillas de la estructura recluidos en centros carcelarios, como alias Picoró, así como de participar en el hostigamiento y activación del carrobomba en el corregimiento de Robles, hechos sucedidos en los meses de abril y junio de este año, respectivamente.

Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida, con el objetivo de seguir afectando los factores de criminalidad en la región, y así avanzar en la protección y seguridad de la población, para evitar cualquier acción que grupos armados pretendan realizar.

Llegaron 300 militares para reforzar al Batallón Pichincha, sin embargo, la Gobernadora insistió en la necesidad de construir un batallón de alta montaña en Jamundí. | Foto: Tercera Brigada del Ejército

Cabe resaltar que hace unos días tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional rescataron a dos personas que habían sido secuestradas junto al vehículo en el que se transportaban en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Según informó el Ejército, una tractomula para el transporte de víveres fue robada en el corregimiento de Timba.

Una vez recibieron el reporte del secuestro, las tropas del Batallón de Infantería No. 8 Batalla de Pichincha desplegaron sus capacidades en un plan candando que llevó a la recuperación del vehículo de carga y la liberación de sus dos ocupantes, que habrían sido retenidos por disidencias de las Farc que delinquen en la zona.

Las disidencias de las Farc buscan tomar el control del territorio. | Foto: AFP or licensors

Tras la operación, los uniformados de la Tercera Brigada aseguraron esta zona para garantizar la seguridad de la población que por allí se moviliza. De acuerdo con el Ejército, hacia las 3:40 de la tarde continuaba el despliegue militar en contra de las estructuras residuales que estarían detrás de estos delitos.

Finalmente, las autoridades instaron a la población de esta zona a denunciar la comisión de delitos en la línea gratuita 107.

A través de esta estrategia, el Ejército busca prevenir o contrarrestar actos en contra de la seguridad nacional, así como combatir las acciones criminales de los grupos armados organizados y sus cabecillas, el narcoterrorismo y demás economías ilícitas.