La Policía Nacional capturó a dos hombres que movilizaban una gran cantidad de dinero en una camioneta de alta gama en el departamento del Cauca que, al parecer, pertenecería a un grupo armado ilegal que tiene estructuras en ese sector. Este vehículo, según primeras versiones, habría salido de Cali y su destino sería Nariño.
Durante su trayecto, uniformados detuvieron el vehículo como habitualmente hacen para realizar controles y, al pedir revisar los objetos dentro de la camioneta, encontraron que la misma había sido acondicionada para ocultar 600 millones de pesos distribuidos en 24 paquetes con 25 millones de pesos cada uno.
Al respecto, la coronel Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, indicó que el descubrimiento del dinero oculto en el vehículo de alta gama se logró gracias a los puestos de control que realizan en las carreteras del departamento del Cauca
“Somos contundentes contra las finanzas criminales de grupos armados y al margen de la ley. Hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito y Transporte seguirán en las vías realizando operaciones de control y prevención”, dijo Blanco.
Tres disidentes muertos
Acciones militares realizadas entre el Ejército y la Policía en el Valle del Cauca dejaron como resultado la muerte en combate de tres presuntos disidentes, en hechos ocurridos en inmediaciones de la vereda Tochecito, municipio de Tuluá.
Según las informaciones conocidas por inteligencia, en esta zona se encontraba alias “Yeiron González”, tercero en la línea de mando del grupo armado organizado residual Estructura 57 Yaír Bermúdez, del Estado Mayor Central (EMC).
Las autoridades señalaron que el presunto disidente coordinaba el reclutamiento forzado, extorsionaba al sector de transporte, ganaderos, comerciantes y finqueros, y compraba drones y artefactos explosivos para afectar a miembros de la Fuerza Pública.
También estaba señalado de participar en hostigamientos a las tropas, de haber secuestrado a un adulto mayor y a un norteamericano, y de estaría involucrado en el homicidio del líder social Heber Rivera Méndez, asesinado vilmente el pasado 24 de septiembre, en el corregimiento de Venus, Tuluá, Valle del Cauca.
Su área de injerencia se centraba en zonas aledañas a los municipios de Sevilla, Tulúa, Bugalagrande, Andalucía, en el Valle del Cauca, y Génova, en el Quindío.
Además de la muerte de los integrantes de este grupo armado, se recuperó a un menor de edad, se decomisaron dos armas cortas con su respectiva munición, dos teléfonos y una agenda en la que registraban cifras de extorsión.