Las Fuerzas Militares confirmaron que dos uniformados fueron asesinados y tres más se encuentran heridos luego del ataque terrorista por parte del Estado Mayor de las FARC en el municipio de Morales, Cauca.
Los uniformados que perdieron la vida fueron identificados como el patrullero Jaime Andrés Calderón Reyes y el patrullero Diego López Domínguez. Además, se confirmó que una persona civil también murió en medio de los enfrentamientos, sin embargo, aún se desconoce su identidad.
En horas de la mañana, el grupo ilegal armado atacó a la fuerza pública con ráfagas de fusiles y explosivos en la zona urbana de este municipio. Además, volaron el cajero del Banco Agrario y habrían hurtado cerca de $50 millones.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, comentó que esta situación está ocurriendo por el rompimiento del cese al fuego entre las disidencias de las Farc y el Gobierno Nacional.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, lamentó los hostigamientos a las sedes de la Policía en los municipios de Morales y Suárez.
“La opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio. A esta hora hay hostigamientos en los municipios de Morales y Suárez, afectando a la población civil y Fuerza Pública. Apoyamos de forma irrestricta a las Fuerzas Militares, pero necesitamos con urgencia intervención internacional y buscar el diálogo con un cese bilateral”, reclamó Guzmán.
En respuesta a los hostigamientos, el Comandante General de las Fuerzas Militares, Germán Giraldo, ordenó el despliegue y movimiento inmediato de las tropas de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional en apoyo a la Policía Nacional. Además, se ordenó el movimiento de aeronaves artilladas de la Fuerza Aeroespacial y la División de Aviación Asalto Aéreo para contrarrestar el ataque y ubicar a los criminales responsables de esta acción terrorista.
Según las Fuerzas Militares, en medio de la operación para retomar el control, un helicóptero fue impactado con disparos. Sin embargo, la tripulación pudo esquivar los proyectiles y el incidente no pasó a mayores.
Mientras tanto, la población civil se mantiene resguardada en sus viviendas y, temerosa, a la espera de que se restablezca el orden publico en el municipio, que fue alterada por las disidencias de las Farc que comanda alias Iván Mordisco. Estas labores criminales fueron distribuidas entre las subestructuras Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos, considerada como la más sanguinaria.