Integrantes de la Policía reportaron la captura de dos presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el sector de La Playa, zona rural de la ciudad de Popayán.
De acuerdo con la versión de los uniformados, se adelantó una diligencia de registro y allanamiento en una vivienda, la cual fue señalada por varias fuentes humanas como el sitio donde se escondían los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.
Por eso, varios comandos de la Sijín, apoyados por el Grupo de Operaciones Especiales y el Ejército, llegaron hasta este lugar para materializar dicha orden judicial.
“En esta intervención encontramos en la residencia varios brazaletes alusivos a la guerrilla del ELN, un fusil, una Mini Uzi, una granada, así como un dron, elementos que al parecer serían usados para ejecutar ataques contra la fuerza pública y la comunidad de Popayán”, explicaron los funcionarios que participaron en este operativo.
Tras estos hallazgos, las dos personas que permanecían en esta casa, fueron capturadas por su presunta militancia en esta organización armada al margen de la ley, quedando así a disposición de la Fiscalía más cuando en su poder encontraron varios uniformes militares y otros elementos de intendencia.
Como bien lo explicaron los funcionarios judiciales, este operativo es la respuesta de las autoridades ante la llegada de esta organización armada al margen de la ley a la capital del Cauca.
“En días pasados se presentaron una serie de hechos, como la activación de petardos en diferentes puntos de Popayán, acciones armadas que tenían como fin anunciar la reactivación militar de este grupo armado ilegal en esta zona del país, se trata de una facción autodenominada Frente de Guerra Urbano Nacional, Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo”, agregaron los policías que participaron en este operativo.
De hecho, y a través de un panfleto que pusieron a circular en la ciudad, los integrantes de este grupo armado ilegal confirmaron su responsabilidad en los hechos violentos relacionados con la activación de dos cargas explosivas con panfletos en la ciudad.
“Para conmemorar la muerte de nuestros comandantes fundadores, realizamos las siguientes acciones militares: 14 de febrero. Acción de propaganda armada, activando dos panfletarias, una de ellas en el barrio La Loma de la Virgen a las 8:00 a.m. y otra en el barrio María Oriente Carrera Primera entre calles 17. 15 y 16 de febrero. En coordinación con el Frente de Guerra Suroccidental, nuestras unidades: instalaron bandera del ELN, sobre la vía Panamericana entre el municipio de Rosas y Popayán. Realizan retén armado, se distribuye propaganda, se instalan banderas de nuestra organización y cargas explosivas controladas”, reza el panfleto.
Por eso ahora, y a raíz de este operativo judicial que terminó con la captura de estos dos presuntos elenos, en Popayán las autoridades están en máxima alerta ante posibles atentados de esta guerrilla en esta zona del país.