Un ataque terrorista perpetrado en el sector Canoas, en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, acabó con la vida de dos soldados profesionales en horas de la madrugada de este domingo, 14 de julio.

Según trascendió, el atentado contra la Fuerza Pública, al parecer, se habría cometido con tatucos o cilindros bomba.

De manera preliminar, Colprensa pudo conocer que un grupo de militares pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres No 14. fueron atacados desde la parte norte de ese sector.

Una seguidilla de atentados contra la Fuerza Pública se ha registrado en el suroccidente del país en las últimas semanas. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Debido a este atentado con explosivos murieron el soldado profesional Clever Manchabajoy Pasichana, quien alcanzó a ser trasladado al hospital, y Jhon Freddy Hernández Ospina. Ambos llevaban más de diez años en el Ejército Nacional. Luego de estos hechos, la Institución solicitó apoyo aéreo y se aumentó el refuerzo operacional en la zona.

A través de un comunicado, las Fuerzas Militares rechazaron el “cobarde ataque” en contra de una unidad militar en zona rural del municipio nariñense. Además de enviar un mensaje solidario a las familias de los dos soldados profesionales asesinados, las Fuerzas Militares confirmaron que el atentado fue perpetrado por las disidencias de las Farc.

“Elevamos oraciones por el descanso eterno de nuestros soldados Clever Manchabajoy Pasichana y Jhon Freddy Fernández Ospina, quienes con más de 10 años en la institución, ofrendaron su vida por la seguridad de la población en esta región del país”, añade el comunicado.

Finalmente, indicaron que todas las capacidades del Ejército Nacional se encuentran dispuestas para dar con los responsables de este cobarde ataque. “Maniobras ofensivas y apoyos aéreos llegan sobre la zona para repeler cualquier acción enemiga y extraer a nuestro personal”, concluyeron.

Un día antes se reportó un ataque contra el Ejército Nacional, en el corregimiento de Ortega, zona rural del municipio de Cajibío, Cauca.

La Fuerza Pública ha sido blanco de múltiples ataques en Valle del Cauca, Cauca y Nariño. | Foto: El País

Según los primeros reportes, la ofensiva habría estado a cargo del Estado Mayor Central, principal disidencia de las Farc, y fue dirigido contra la Brigada 29 del Ejército. Además, los explosivos habrían sido lanzados desde drones pertenecientes a ese grupo al margen de la ley.

El hecho se suma a la larga lista de incidencias de orden público en el Cauca en los últimos meses, como la explosión de un carrobomba el pasado 11 de abril cerca del comando de Policía del municipio de Miranda.