Al menos dos militares murieron este domingo en acciones ocurridas en los departamentos de Nariño y Norte de Santander, informó el Ejército Nacional.

El primer caso se reportó en zona rural del municipio de La Llanada, departamento Nariño, en el marco de la Operación Cordillera del Ejército Nacional, luego de combates entre miembros del Batallón de Operaciones Terrestres Nº 14, de la Tercera División, contra subversivos de la llamada estructura Franco Benavides, de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.

El Ejército Nacional identificó al militar muerto como el soldado profesional Romin Lozano Tapiero, lamentando su partida y envió condolencias “a su familia, amigos y compañeros”, a quienes prometió acompañar y apoyar, a través de la Dirección de Familia.

“De acuerdo con informaciones de inteligencia militar, esta estructura residual habría sido afectada”, afirmó la Vigésima Tercera Brigada, al añadir que “las maniobras ofensivas han sido reforzadas en la zona, a través del apoyo de artillería y ajuste de dispositivos de seguridad que permitan contrarrestar acciones delictivas”.

El segundo caso ocurrió en la vereda Encerraderos, jurisdicción del municipio de El Zulia, Norte de Santander, donde murió el también soldado profesional Carlos Andrés Lasso Quiñones, a manos presuntamente del Frente Juan Fernando Porras Martínez, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un comunicado, el Ejército Nacional señaló que “esta acción criminal ocurrió mientras la unidad militar a la que pertenece el soldado adelantaba operaciones contra este grupo armado organizado, logrando hasta el momento la neutralización de uno de sus integrantes y la incautación de material de guerra e intendencia”.

“Uno de nuestros miembros, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber (…) Rechazamos esta acción criminal que enluta a nuestra institución y a Colombia”, agregó.

“En acciones ofensivas, tropas de la Tercera División asaltaron, en las últimas horas, zonas campamentarias de la estructura José María Becerra de este grupo armado ilegal en la vereda El Pinche de Argelia, Cauca, logrando hasta el momento la neutralización de un integrante, quien conformaría el esquema de seguridad de este cabecilla. Las tropas incautaron un fusil, proveedores y municiones, armamento de dotación de este sujeto”, informaron.

Con información de El País y Colprensa.