La Fiscalía General de la Nación ordenó este martes la judicialización de cuatro personas acusadas de suministrar equipos y uniformes al grupo armado ilegal Frente 48, conocido como ‘Comandos de Frontera’, con influencia en la región del Bajo Putumayo.
Los señalados, Deiner Fernando Condo Caviche, alias Flaco; Omaira Villota Caicedo, alias La Vieja; Juan Pablo Melo Burgos, alias Pablo; y José Luis Delgado Tabares, alias Negro, habrían estado involucrados en actividades ilícitas relacionadas con la provisión de material de intendencia.
Según la investigación, Delgado Tabares sería el responsable de la logística y las finanzas de esta red criminal que opera en las zonas urbanas y rurales de Puerto Asís y el Valle del Guamuez.
La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir, uso indebido de uniformes e insignias de las fuerzas armadas, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Le puede interesar: El robo de una camioneta terminó en un hostigamiento a la estación de Policía en Silvia, Cauca.
Las capturas se llevaron a cabo mediante operativos conjuntos de la Policía y el Ejército Nacional, en los que se realizaron registros y allanamientos en el corregimiento de Santa Ana y en un establecimiento comercial presuntamente propiedad de alias La Vieja.
Durante los operativos se incautaron múltiples elementos, incluidos camuflados, botas, chalecos, camisetas verdes, cantimploras y hamacas, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, valorados en aproximadamente 20 millones de pesos.
Le puede interesar: Un muerto y un herido deja balacera dentro de conjunto residencial en el norte de Barranquilla.
Un juez de control de garantías impuso detención domiciliaria a Melo Burgos y Villota Caicedo, quienes aceptaron los cargos. Entretanto, Condo Caviche y Delgado Tabares fueron dejados en libertad, aunque seguirán compareciendo ante la justicia.
*Con información de Colprensa.