En una operación conjunta entre las tropas del Ejército Nacional y la Policía en el corregimiento de Timba, zona rural del municipio de Jamundí, se logró la captura en las últimas horas de alias Picoro, uno de los integrantes más poderosos de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
El operativo hace parte de la ofensiva militar anunciada en días recientes por parte de las autoridades, con un robusto despliegue de hombres, vehículos y equipamiento para dar caza a los grupos ilegales que delinquen en el sur del departamento del Valle y el norte del Cauca, principalmente.
La información suministrada por la comunidad fue clave para dar con el rastro de alias Picoro, quien se encontraba con otros dos integrantes de la estructura subversiva y fue capturado en flagrancia junto a ellos. Los tres se encuentran ahora en poder de las autoridades competentes para avanzar en su judicialización.
“Alias Picoro tenía orden de captura por los delitos de homicidio agravado y reclutamiento ilícito, su accionar se concentraba en la zona rural de Jamundí, donde recientemente también se destruyó un depósito con elementos para el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados”, informó el Ejército por medio de un comunicado.
Además de realizar retenes ilegales en el corregimiento de Timba, el subversivo también era el encargado de seleccionar y dirigir los homicidios selectivos que la ‘Jaime Martínez’ ejecutaba en las veredas de La Ampudia y Robles.
Un menor de edad que se encontraba en poder de los capturados fue recuperado por las autoridades. Al mismo tiempo fueron incautados tres revólver calibre 38, dos pistolas calibre 9 mm, una escopeta calibre 12, una granada de fragmentación y munición de diferentes calibres.
Con estas capturas, la red de apoyo de estructuras residuales (RAER) de la Estructura Jaime Martínez ya ha perdido cuatro integrantes en total, “sujetos que, según las autoridades, tienen más de cinco años delinquiendo en la organización criminal”, indicó el Ejército en el comunicado.
Además del fuerte golpe a la ‘Jaime Martínez’, se informó que en el corregimiento de La Ampudia, también en zona rural de Jamundí, las autoridades ubicaron un depósito ilegal con varios cilindros, los cuales se presume que han sido utilizados para el lanzamiento de artefactos explosivos.
Se procedió a destruir estos elementos para evitar que puedan ser usados nuevamente para delinquir y atemorizar a la comunidad de Jamundí.
El Ejército aseguró que continuará con las fuertes operaciones militares en la zona sur del departamento del Valle debido al control que vienen ejerciendo las disidencias de las Farc en la zona rural de Jamundí.
La intención es “seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados y residuales. Asimismo, avanzar en la protección y seguridad para la población civil y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar”.