La Fiscalía General de la Nación, a través de las Direcciones Especializadas contra el Narcotráfico, y de Extinción del Derecho de Dominio, en trabajo articulado con el Grupo de Rastreo de Activos Ilícitos (GRAI) del CTI, la Policía Nacional y las autoridades británicas, propinaron un duro golpe a una red dedicada al tráfico transnacional de cocaína.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía, se dio la captura y posterior judicialización de cinco presuntos integrantes de una estructura narcotraficante, de la que harían parte varios policías y funcionarios de distintos puertos.
Al parecer, los integrantes de esta red de narcotráfico permitían que los contenedores que tenían en su interior bananos fueran contaminados con estupefacientes, y se movilizaran sin las revisiones respectivas. De esa manera, enviaban cocaína hacia Europa.
Tras la investigación, las autoridades dieron con la captura y judicialización de José Uriel Caizedo Terán, presunto cabecilla de la red narcotraficante, y policía en retiro; Ramón Eliecer Álape Gaitán, pensionado de la policía, y Luis Alberto Molina Pombo, alias Lucho, policía activo.
De acuerdo con la investigación, estos hombres se valían de su experiencia laboral en el puerto de Cartagena para ingresar los contenedores contaminados, según informó Maria Elena Monsalve Idrobo, Directora Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación.
Por otro lado, también fueron procesados Jaider Manuel Álvarez Flórez, alias Chichi y Karen Lorena Caizedo Terán, presunta responsable de la administración de recursos del narcotráfico, a través de establecimientos de comercio, y de apoyar el transporte de dinero ilícito con el que se hacían los pagos en puerto para que se permitiera el paso del alijo y su salida del país.
“Esta red sería responsable del envío de 300 kilos de cocaína que fueron interceptados en Algeciras (España), en octubre de 2021. Durante la operación Rabino, fueron capturadas 6 personas y se logró el decomiso de 3.450 euros y tres vehículos”, añadió la Directora Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía.
Según el informe de las autoridades, los procesados fueron imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y lavado de activos.
La estrategia Argenta contra las finanzas ilegales
En desarrollo de la estrategia Argenta, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; la Delegada para las Finanzas Criminales y el Grupo de Rastreo de Activos Ilícitos (GRAI) del CTI, ocupó 5 inmuebles, 8 vehículos, 1 sociedad, 1 establecimiento de comercio y 1 fundación, los cuales habrían sido adquiridas y constituidas con dineros producto del tráfico de estupefacientes.
Los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión de poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión están ubicados en Barranquilla, Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar) e Ibagué (Tolima) y su valor preliminar se estima en más de 3.246 millones de pesos.
Los bienes afectados fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Cayó red de narcotráfico y lavado de activos en Medellín
En un trabajo en conjunto con el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Australia (Australian Federal Police), desmantelaron una organización criminal de alcance internacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, tras tres años de labores de inteligencia por parte de las autoridades.
Este operativo llevado a cabo en secreto, fue realizado el pasado 24 de julio en Medellín, sin embargo, la Revista Semana tuvo acceso al informe de las autoridades. De acuerdo con este, fueron capturados cuatro colombianos, identificados como Brisa Daniela Trejos, María del Pilar Vélez García, Paula Restrepo y Hernán Pulgarín Arcila, y además capturaron a un ciudadano con doble nacionalidad (paquistaní y australiano), identificado como Noree Moreed.