El Gaula de la Policía Nacional, a través de la operación “Temis”, ha dado un duro golpe contra el secuestro y la extorsión en Colombia, específicamente en Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín y en los departamentos del Valle, Santander, Arauca, Meta, Caldas, Guajira, Caquetá y Cesar. Se han logrado 190 capturas.
Dentro de las operaciones realizadas en Cali, se logró la captura de 13 extorsionistas que asediaban a comerciantes en la Galería Santa Elena, gracias a un proceso de investigación que llevó 8 meses.
Los capturados hacían parte del grupo delincuencial organizado (GDCO) conocido en el mundo del crimen como “Los Vigilantes Paisas”, al parecer, responsables de extorsionar a comerciantes en la Galería Santa Elena de la capital del Valle, quienes eran obligados a pagar extorsiones que alcanzaban los 150 millones de pesos mensuales.
“Gracias a 10 diligencias de registro y allanamiento, se materializaron 13 capturas, 12 de ellas por orden judicial y 1 en flagrancia”, precisó la Policía Nacional.
Frente a esto, este jueves 3 de octubre, el alcalde Alejandro Eder, también se pronunció al respecto y enfatizó que el compromiso de la administración es seguir recuperando la seguridad de Cali.
Cabe mencionar que los capturados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.
Además de las capturas, se incautaron 13 celulares y 6.000 gramos de estupefacientes, golpeando de manera efectiva las finanzas de esta estructura criminal.
Así fue el golpe de criminalidad en el Valle
En el Valle del Cauca, se desarticuló el grupo delincuencial “La Oficina de Jamundí”, pues fueron capturados por orden judicial de alias “El Indio”, principal cabecilla del grupo de delincuencial, y alias “Tura”, su cabecilla financiero.
“Esta estructura criminal operaba como outsourcing del Frente “Jaime Martínez”, encargándose del control territorial en los barrios El Rodeo, Terranova y Bonanza, en Jamundí”, detalló la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Los capturados enfrentan cargos por homicidio, extorsión, instrumentalización de menores y concierto para delinquir.
Durante el desarrollo de las diligencias de registro y allanamiento, se incautó un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador, y 17 panfletos alusivos al Frente “Jaime Martínez” de las disidencias FARC.
“Habría participado en la emboscada a una patrulla de la Policía Nacional en agosto del 2022, en el sector de Las Veraneras, vía Panamericana, donde dos policías resultaron heridos. También se les atribuye varios homicidios en este municipio, entre ellos el de Juan Felipe Carreño el 20 de enero de 2024, en el sector de El Rodeo, y el de Jefferson Andrés Narváez Gaviria el 3 de febrero de 2024, en el parque principal de Jamundí”, precisó el comunicado de la Policía.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente donde tendrán que responder por los hechos delictivos cometidos.
Por otro lado, en Palmira, Valle se capturaron 5 presuntos integrantes de esta estructura delictiva “Reducto Los 300″, responsables de extorsiones a los habitantes de barrios como Villa Diana y Harold Eder, comuna 1.
De igual manera, la operación “Temis”, permitió la captura de 8 personas que harían parte de los grupos delincuenciales “La inmaculada” y “Los Espartanos”, responsables del cobro de extorsiones a los diferentes gremios productivos y comunidad en general en Tuluá y Buenaventura.