A través de su cuenta de X, antiguamente llamada Twitter, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó sobre la captura del segundo cabecilla de la subestructura Uldar Cardona, del Clan del Golfo, en el departamento de Córdoba.
Se trata de Juan David Moreno Paternina, conocido con el alias de El Loco, a quien se le señala de cometer delitos como la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal.
De acuerdo con el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, “mientras los colombianos celebraban la navidad, nuestros comandos se internaban en zona rural de Buenavista, en el departamento de Córdoba, para capturar a Juan David Moreno Paternina, señalado cabecilla del ‘Clan del Golfo’ que hacía parte de los más buscados por extorsión en el país”.
Es importante mencionar que alias El Loco contaba con una trayectoria delincuencial de más de 10 años, en la que se encargaba de ser el dinamizador de los homicidios, desplazamientos forzados, reclutamiento ilícito, actividades de narcotráfico y paros mineros en el Bajo Cauca Antioqueño.
Las autoridades estaban tras la pista de este peligroso criminal desde hace varios meses, puesto que el segundo cabecilla de la subestructura del Clan del Golfo aparecía en los carteles de la Policía y en las líneas contra el crimen, donde se le pedía a la ciudadanía que diera información que permitiera la captura de estos sujetos.
Operativo contra el Clan del Golfo deja más de 200 capturas
La Policía Nacional, por medio de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ha liderado durante los últimos dos meses, más de 100 operaciones a nivel nacional contra el grupo paramilitar AGC, más conocidos como el Clan del Golfo.
De acuerdo con lo que dio a conocer el ente acusador este martes, en 17 departamentos del país, entre ellos el Valle del Cauca, se ha logrado la captura de 216 personas, de estas 143 por orden judicial, 53 en flagrancia, una aprehensión y 19 notificaciones en centros carcelarios, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico, fabricación de estupefacientes y tráfico ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Esta acción investigativa y operacional, permitió materializar 85 diligencias de allanamientos y registro con la incautación de más de 59 millones de pesos en efectivo, 39 kilos de sustancias estupefacientes, 44 armas de fuego, 2.319 cartuchos de diferente calibre, 61 proveedores de armas de fuego para diferente calibre, 8 granadas de fragmentación, 3 automóviles, 30 motocicletas, 128 equipos de comunicación y la medida cautelar 66 bienes avaluados en 20.546 millones de pesos, afectando contundentemente la cadena criminal, logística y financiera de este grupo al margen de la ley.