La Fuerza Pública continúa combatiendo a los grupos armados ilegales en todo el territorio colombiano, y en una operación en el límite entres los departamentos de Huila y Tolima, fue dado de baja un sujeto identificado como alias Brayan, quien, según las investigaciones, era el jefe de seguridad del cabecilla del Frente Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc que delinquen en esta zona.

Material decomisado a las disidencias de las Farc de Mordisco en el Tolima. | Foto: Ejército

En el enfrentamiento los miembros del Frente Ismael Ruiz fueron hasta una escuela local, violando el derecho internacional humanitario e ingresaron a la institución, donde menores de edad estaba recibiendo sus clases, lo que generó pánico en la población civil, incluyendo a los niños, docentes y padres de familia.

Según los datos de la inteligencia de la Policía, esta estructura criminal se dedica a la explotación de economías ilegales y dinamización de la extorsión en Tolima y Huila. En medio de la operación se realizó la incautación materiales bélicos, logístico y de comunicaciones que utilizaban estos sujetos.

Comunidad impidió que el Ejército recuperara el cuerpo sin vida de un disidente de las Farc muerto en medio de combates en Tolima. | Foto: Ejército

Cabe resaltar que con el objetivo de proteger a los civiles, el Ejército Nacional priorizó la evacuación de menores de edad y de docentes para continuar con el operativo militar. Los soldados ayudaron a proteger a los niños mientras que los miembros de estas grupo armado ilegal huyeron del lugar de los hechos.

Luego, un grupo de 60 personas miembros de la comunidad, quienes según las autoridades fueron manipuladas por este grupo guerrillero, llevaron a cabo una asonada en la vereda Horizonte y se llevaron a la fuerza el cadáver de alias Brayan, hecho que alteró la escena y violó la cadena de custodia.

Ejército Nacional está intensificando controles. | Foto: Ejército Nacional.

En medio de estas acciones militares se incautó un fusil Galil 5.56, 134 cartuchos calibre 5.56, dos cartuchos calibre 7.62, cinco proveedores para fusil 5.56, una pistola Taurus PT 92 AF cal 9mm con un proveedor con capacidad de 20 cartuchos y otros elementos utilizados por los guerrilleros para atacar a la Fuerza Pública.

Cabe resaltar que las autoridades ofrecen hasta $100 millones de recompensa por alias Libardo González, cabecilla del Frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc que delinque en esta zona del país.