El Ejército Nacional informó que en horas de la madrugada, de este miércoles 29 de mayo, fueron abatidos, en medio de combates, cinco hombres que pertenecían a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, grupo que opera en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
Los hechos se registraron en la vereda Lomitas, zona rural del municipio de Balboa, Cauca, lugar en el que se llevaba a cabo el velorio del soldado Jaime Eduardo Caicedo, quien cumplía 10 días de desaparecido tras caer al río San Juan en Cumbal, Nariño, en medio de una operación de seguridad.
Además de los familiares, en el sepelio también se encontraban cinco militares custodiando el lugar, quienes repelieron el ataque armado, dando de baja a cinco insurgentes y logrando la captura de otros tres que quedaron heridos.
“La ofensiva que mantienen las tropas del Ejército Nacional en el sur del departamento del Cauca, dejó como resultado la neutralización de cinco integrantes del GAO-r Jaime Martínez y tres más heridos”, informó el Ejército Nacional de Colombia en un trino.
A ello complementó: “Las maniobras ofensivas adelantadas por los soldados ante un ataque indiscriminado contra la población de la vereda Lomitas, en Balboa, permitió asestar un contundente golpe contra este grupo armado ilegal”.
“El despliegue operacional continúa en la zona para contrarrestar acciones delictivas y proteger así a la población”, concluyó la institución en el trino, en el que además postearon las imágenes en las que se logra apreciar los artículos personales y armamento de los guerrilleros abatidos.
Por su parte, Natalia Caicedo, familiar del soldado Jaime Eduardo Caicedo, relató a medios regionales del Cauca cómo sucedieron los hechos. “Llegaron camionetas llenas de guerrilleros a atacar (…) Nos sacaron de la zona, nos tiramos al piso y empezamos a correr en medio de las ráfagas”.
Y agregó: “Todo pasó en la casa de él. Vimos armas incautadas. Esperaron que amaneciera un poco para atacarnos. Mi familia está bien gracias a Dios, dejamos el cuerpo custodiado por el Ejército porque se manifestó que llegaba más guerrilla”.