El Ejército confirmó este sábado la muerte en combates de seis presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), además del arresto de cuatro miembros de esa misma organización y el rescate de un menor de edad, reclutado por esa estructura criminal, y de una persona secuestrada.
Los hechos se registraron en la vereda La Cristalina, jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca), tras los combates que duraron unas siete horas entre soldados del Batallón de Operaciones Terrestres Nº 29 y miembros de la llamada “comisión Camilo Cienfuegos”, del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.
En la operación, los uniformados decomisaron 13 armas largas y siete cortas, dos drones, más de 2000 municiones calibre 5.56 mm, 128 de 9 mm y cerca de 470 municiones calibre 7.62 mm.
Además de proveedores para fusil y pistola, equipos de campaña, brazaletes, placas de automóvil falsas y material de intendencia y comunicaciones que pasará al estudio y análisis de inteligencia militar.
Los presuntos guerrilleros muertos hacían parte de la estructura a que se le atribuyó el atentado del 17 de septiembre al puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña Nº 18 en Puerto Jordán, Arauquita, en la que murieron dos militares y 26 más resultaron heridos.
Sobre el menor recuperado, el Ejército dijo que fue “obligado a participar en el combate” y su presencia allí “denota el continuo uso del reclutamiento forzado de menores y la violación de sus derechos”. Sobre su identidad añadió que está en verificación y que fue dejado en “manos de la autoridad competente”.
Además de la muerte de los presuntos guerrilleros y de los arrestos, las tropas confirmaron que en el lugar de los combates hallaron un secuestrado, que fue rescatado y a quien le prestaron primeros auxilios.”
De esta manera, se evidencia la práctica sistemática del secuestro de este GAO, atentando contra la vida y la libertad de los pobladores de Arauca”, detalló un comunicado castrense.
Información de Colprensa.