En medio de una operación militar fueron capturados siete presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia en el departamento de Vichada, al sur de Colombia.

Y es que dos de ellos, que resultaron heridos, fueron atendidos por enfermeros militares en medio de los enfrentamientos que se presentaron durante esta intervención.

En una operación militar llevada a cabo den Cumaribo (Vichada), fue desarmada, según las autoridades, una comisión de finanzas ilegales de las disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia. | Foto: Ejército Nacional

Los hechos ocurrieron en zona rural de Cumaribo, sur de ese departamento. Hasta esa zona llegaron unidades de la Brigada 28, las cuales hicieron un esfuerzo operacional en contra de los fenómenos de criminalidad en esta zona.

En el lugar, individuos pertenecientes a la Estructura 53 Edison Romaña se intentaban esconder de la fuerte ofensiva operacional desplegada por las autoridades.

Allí, se produjo un combate de encuentro, pero gracias al entrenamiento y preparación de las tropas de la Octava División del Ejército Nacional, se logró realizar una maniobra mediante la cual los sujetos de la Segunda Marquetalia fueron superados.

“Como resultado de esta acción fueron capturados siete presuntos integrantes de esa comisión criminal a quienes se les incautaron cuatro fusiles de largo alcance, tres pistolas semiautomáticas, munición de diferentes calibres, así como material de intendencia y equipos de comunicaciones”, explicó el coronel Raúl Andrés Rodríguez Gallego, comandante de la Brigada 28 del Ejército Nacional.

Durante el procedimiento, dos de los detenidos resultaron heridos. De inmediato y siempre bajo el respeto de los derechos humanos y aplicación de las normas del derecho internacional humanitario, enfermeros militares de combate les brindaron los primeros auxilios, precisamente a esos individuos que minutos antes los habían atacado con disparos de fusil.

La institución castrense detalló que, como resultado de la operación, se logró la incautación de un importante arsenal que incluía cuatro fusiles de largo alcance, tres pistolas semiautomáticas, munición de diferentes calibres, así como material de intendencia. | Foto: Ejército Nacional

“Gracias a esta pronta atención fueron estabilizados. Posteriormente, se realizaron las coordinaciones para su extracción hacia un centro asistencial para que pudieran recibir cuidados especializados”, agregó el coronel Raúl Andrés Rodríguez.

En el mismo hecho se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de dicha comisión.

De igual manera, un soldado profesional que hacía parte de la maniobra militar también resultó afectado. De acuerdo a los primeros informes médicos, se encuentra estable y fuera de peligro.

“Con este importante resultado operacional, el Ejército Nacional desarticula y desmantela la comisión de finanzas ilegales del grupo armado organizado residual Estructura 53 Edison Romaña, de la Segunda Marquetalia, señalada de cometer graves delitos como narcotráfico, explotación ilícita de yacimientos mineros, desplazamiento forzado, homicidios, reclutamiento de menores, extorsión entre otros”, acotó el oficial militar.

En la zona de los hechos, las Fuerzas Militares fortalecieron el dispositivo de seguridad con el objetivo de continuar la ofensiva operacional en contra de esa organización ilegal y de esta manera afectar sus redes logísticas y criminales, garantizando la seguridad, defensa, desarrollo y bienestar de los habitantes de Orinoquía colombiana.

El municipio de Cumaribo, ubicado en el sur de Vichada, es una zona estratégica para grupos armados debido a su ubicación geográfica y su difícil acceso. Según las autoridades, estas características facilitan la presencia de estructuras criminales dedicadas a actividades como el narcotráfico y la extorsión. | Foto: Ejército Nacional