Dos cilindros bomba de gran poder fueron destruidos por el Ejército en Suárez, departamento del Cauca. En una primera acción, un cilindro de gran poder fue detonado de forma controlada por las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.13 en la vereda La Toma de Suárez.

Este explosivo habría sido instalado por la estructura residual Jaime Martínez para afectar a las tropas durante su paso por la zona pero también a las comunidades, que permaneció en inminente riesgo.

Asimismo, en la vereda Asnazú de este municipio fue destruido por las tropas un artefacto explosivo improvisado. Los soldados se anticiparon a la acción terrorista que pretendía ejecutar esta estructura criminal para afectar su integridad.

El cilindro estaba en la vereda La Toma de Suárez, Cauca. | Foto: El País

“Las tropas continúan con su ofensiva sostenida también en el norte del Cauca contra las estructuras residuales Jaime Martínez y Dagoberto Ramos”, dijo el Ejército.

Rescatan a tres personas secuestradas

De otro lado, tres ciudadanos de la India que habían sido secuestrados por presuntos integrantes del grupo delincuencial Tren de Aragua en la frontera con Ecuador fueron rescatados por tropas del Ejército Nacional en el departamento de Nariño.

La liberación de los ciudadanos, quienes llevaban cuatro días en cautiverio y por quienes sus secuestradores exigían 9.000 dólares, se logró gracias a la colaboración entre el Gaula Militar Nariño y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

La intervención se basó en información de inteligencia que permitió ubicar a los extranjeros, quienes habían sido capturados cerca del puente Rumichaca, en el municipio de Ipiales. Las autoridades llevaron a cabo allanamientos en tres inmuebles tras recibir orden judicial.

Llos ciudadanos indios fueron trasladados a Migración Colombia para restablecer sus derechos. | Foto: El País

En uno de los lugares, se encontró a los ciudadanos secuestrados y se detuvo a uno de los captores, presuntamente miembro del Tren de Aragua, que opera en la región fronteriza.

Después de su rescate, los ciudadanos indios fueron trasladados a Migración Colombia para restablecer sus derechos.

El capturado ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes. El Ejército anunció que continuará con las operaciones militares para combatir el secuestro y la extorsión en la zona e instó a la población civil a denunciar delitos a través de la línea gratuita 147 del Gaula Militar.