En un operativo en la vereda de Sinaí de Sácama, en el departamento de Casanare, el Ejército Nacional descubrió una fábrica de armas hechizas y explosivos de las disidencias de las Farc. Según la Octava División, a la que está adscrita la brigada a cargo de esta incursión, esta fábrica clandestina pertenecía a la subestructura 28 del grupo residual.
Los explosivos fabricados en este lugar eran ubicados en corredores transitados y zonas boscosas de la mencionada vereda. Durante actividades de control de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional con el Grupo de Caballería Montado Guías del Casanare, las tropas destruyeron fábrica de armas y artefactos explosivos que los disidentes utilizarían en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
El hallazgo se produjo en una zona de difícil acceso del departamento, donde hace pocos días se registraron combates entre tropas del Ejército Nacional y miembros del frente guerrillero. Estas confrontaciones dejaron como saldo la muerte de la comandante conocida como alias Alexa.
En la operación, los soldados evidenciaron que el grupo armado armado acumulaba insumos de forma ilegal para fabricar explosivos no convencionales y armas hechizas. Junto al equipo experto en explosivos y el binomio canino, se destruyeron controladamente 18 medios de lanzamiento, más de 70 artefactos explosivos tipo granada, 98 detonadores eléctricos y 100 no eléctricos.
En el lugar clandestino también se encontraron varios morteros de fabricación improvisada y material para la fabricación de estos explosivos, entre estos más de 600 kilos de urea y sus derivados, 250 kilos de anfo y 50 kilos de indugel. Con todos estos insumos, las disidencias podrían producir más de 1800 artefactos explosivos para perpetrar ataques en la región.
El Ejército detalló que en el lugar se destruyó un área de 34 artefactos explosivos improvisados, que estaban instalados no solo en áreas boscosas, sino en caminos que son transitados por los habitantes. Esto “constituye una flagrante infracción al derecho internacional humanitario, pues ese grupo armado pone en riesgo la vida e integridad de la población civil”.
“Una vez más el Ejército Nacional, a través de la Décima Sexta Brigada del Ejército, reafirma su compromiso de velar por la tranquilidad y estabilidad del territorio, por lo que continúa las operaciones militares y elevará las denuncias correspondientes ante los organismos nacionales e internacionales respecto de la flagrante violación a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario hecha”, indicaron desde las Fuerzas Militares.