Tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 3 de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, junto a la Policía Nacional y el Grupo Investigativo contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación lograron ubicar nueve artefactos explosivos adecuados con cordón detonante y metralla en zona rural de la vereda Quebrada Honda, del corregimiento de Pichindé, en Cali.
El lugar en el que fueron encontrados los explosivos hace parte del Parque Nacional y es transitado por campesinos de la región. En el sitio se realizó la destrucción controlada de estos artefactos, tipo cilindro de alto poder, que pertenecerían al grupo armado organizado residual Jaime Martínez, del Estado Mayor Central de las Farc.
En el sector donde fueron encontrados y destruidos estos artefactos, transitan diariamente por lo menos 300 personas de estas comunidades, teniendo en cuenta que es sobre la vía de acceso al sector.
El Ejército Nacional, por medio de un comunicado de prensa, dijo que estas acciones por parte de estos grupos al margen de la ley, vulneran flagrantemente el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de la población civil.
Así mismo, informaron que las operaciones militares contra grupos armados organizados como los residuales y el Clan del Golfo no se detienen; así como la ofensiva contra el narcotráfico, principal generador de violencia en la región y fuente de financiación de estos grupos para cometer acciones criminales contra la población y la Fuerza Pública.
“Con estos artefactos explosivos pretendían atentar contra la Fuerza Pública y la población civil. Se siguen adelantando las operaciones militares para garantizar la protección en los farallones de Cali en el municipio de Dagua”, indicó el brigadier General Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
“Los explosivos los encontramos en la selva y es una información que nos entregó la misma comunidad, por lo que decidimos acudir al lugar con la Fiscalía y la Policía Nacional para hacer una detonación controlada”, añadió el alto oficial.
El comandante de la Tercera Brigada del Ejército dijo que en los meses recientes se está haciendo una ofensiva contra el Clan del Golfo y se continuarán operaciones ofensivas en la Cordillera Occidental y también en la Cordillera Central contra la estructura del Frente 57 de las disidencias de las Farc. “También hemos venido adelantando operaciones ofensivas en el municipio de Jamundí para garantizar la protección de la población civil”, añadió el oficial.
“Hay que destacar que, tanto la Gobernadora del Valle, como el Alcalde de Cali, desde el primer día de su gobierno destacaron como prioritario controlar y proteger los Farallones de Cali. Por eso hemos venido apoyando estos ejercicios de control y de vigilancia para que allí no haya actividades criminales ni ninguna otra acción que afecte la seguridad y tranquilidad de los vallecaucanos”, sostuvo el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.
Las autoridades informaron que después de la incautación de estos explosivos las labores de patrullaje en la zona continuarán por parte de soldados, quienes cuentan con equipos especiales para hacer los recorridos por esta zona cuya selva es bastante densa.