Ocho integrantes de la Segunda Marquetalia fueron neutralizados este jueves en medio de un operativo del Ejército Nacional en Argelia, Cauca, tras encontrar a un operador de drones de este grupo criminal quien estaba lanzando granadas hacia el casco urbano del corregimiento de El Plateado, donde sostenían un enfrentamiento con hombres de la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
“Ante este ataque indiscriminado, las tropas impidieron el lanzamiento de más de estos explosivos, impactando uno de los puntos ubicado en la entrada del corregimiento, desde donde eran lanzados por integrantes de la estructura Segunda Marquetalia, logrando afectar a sus integrantes”, se informó desde el Ejército Nacional.
Los uniformados lanzaron un potente fusil que dio de baja a los sujetos, por lo que posterior a la acción institucional comenzaron las labores para recuperar los cuerpos de los presuntos delincuentes.
Cabe destacar que de acuerdo con la institución, el combate entre los dos grupos ilegales se habría producido a raíz de que uno de los cabecillas de las disidencias se habría refugiado dentro de la población, por lo que los habitantes del corregimiento quedaron resguardados en sus hogares y las clases del colegio fueron suspendidas.
Iván Carvajal, consultor en seguridad y experto en inteligencia estratégica, explicó que este tipo de enfrentamientos en El Plateado ocurren porque no existen conflictos ideológicos entre los grupos, simplemente están defendiendo una renta ilegal.
Ante esta pérdida de poder de la estructura Carlos Patiño, la Segunda Marquetalia ha aprovechado para atacar: “Ha habido combates en Argelia, alrededor de El Mango y de El Plateado, eso es un trinomio de aproximadamente 40 kilómetros y los combates buscan determinar quién se queda con el negocio del narcotráfico”, explicó el abogado Carlos Soler, consultor, asesor en seguridad y defensa nacional.
Esta economía ilícita tiene su punto de inflexión en El Plateado y por ello es blanco constante de ataques, afirmó Carvajal, puesto que en este corregimiento se recoge la pasta de coca de todos los sembrados del Cauca y parte de Nariño. “Este producto se comercializa y se pasa para el Cañón del Micay, al otro lado de la cordillera, que es donde se encuentran los cristalizaderos donde se puede convertir la pasta de coca en cocaína y esa es la ruta directa al mar Pacífico”.
Los expertos afirmaron que para evitar que la población civil quede nuevamente en medio del fuego cruzado, las autoridades deben retomar las acciones ofensivas como la que adelantó el Ejército este jueves. “Hay que omitir definitivamente el paso de los ceses al fuego en la estrategia de la Paz Total porque eso no funcionó y la arremetida debe ser contundente por parte de las Fuerzas Militares”, afirmó Carvajal.
Por su parte, Soler concluyó que además de desplegar uniformados el Estado debe llegar a El Plateado y otros corregimientos afectados por la violencia con inversión social y desarrollo para que se produzcan economías rentables para la población diferentes a los sembrados de coca.
“Aunque la mayoría de campesinos que siembran coca están obligados, si el Estado compite con proyectos productivos como cacao o el café y se los compra la gente va a pasar a la legalidad, pero se requiere inversión”, dijo el asesor en seguridad y defensa nacional.