Integrantes del Ejército encontraron un depósito de armas luego de enfrentarse contra las estructuras de Iván Ríos y Ariel Aldana de la Segunda Marquetalia, en San Andrés de Tumaco, departamento de Nariño.
El oficial militar agregó que posiblemente los miembros de las estructuras armadas se vieron rodeados y decidieron huir del lugar, de ahí que los enfrentamientos terminaron, lo que permitió que las tropas inspeccionaran el área, hallando un depósito con todo tipo de material de guerra.
“Finalizado el combate, se inician labores de registro y control del lugar, hallando un depósito ilegal con cinco fusiles de asalto, proveedores, más de 1.100 cartuchos, así como material de intendencia”, agregó el general Guzmán Ramírez al exponer que las operaciones militares contra los grupos armados al margen de la ley en Nariño no se detienen.
Después, en la inspección que realizaron los soldados, comprobaron que el arsenal de guerra sería utilizado para atentar contra la fuerza pública y la población civil. “(...) De esta forma se logra despojar a esta comisión de las disidencias de su armamento. El Ejército Nacional continuará con las operaciones militares en la zona con el firme propósito de preservar el control territorial del suroccidente colombiano”, puntualizó el comandante de la Brigada 23 del Ejército.
En días pasados, el Ministerio de Defensa publicó el cartel de los más buscados de Colombia, destacando a cabecillas de la Segunda Marquetalia que opera principalmente en el departamento de Nariño.
Según declaraciones del coronel Hernando Calderón, comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, la publicación del cartel de los más buscados en Nariño forma parte de una estrategia integral de seguridad impulsada por el Ministerio de Defensa y respaldada por el Gobierno Nacional.
Entre los más buscados se encuentran Óber Eliécer Ramírez, alias Albeiro, quien ocupa el puesto de segundo cabecilla del grupo armado Oliver Sinisterra, perteneciente a la Coordinadora Guerrillera del Pacífico – Segunda Marquetalia. Por información que permita su captura se ofrece una recompensa de hasta 100 salarios mínimos mensuales vigentes.
Asimismo, los integrantes de la Policía Nacional están tras los pasos de otros integrantes de la Segunda Marquetalia, como Michael Taicus, alias Chumbo; José Arley Obando Cuero, alias Negro Eloy; Juan Camilo Cuero Mosquera, alias La Sombra; Cristian Alexis Muñoz Sánchez, alias Cristian; y Raúl Eduardo Rodríguez Arévalo, alias Machaco.